OAXACA, OAX., enero 5.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa rechazó que en el poco más de un mes que va de su administración los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hayan incurrido en actos de corrupción como lo han documentado los medios de comunicación.
Entrevistado previo a la toma de protesta a los integrantes del Comité directivo de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), el titular del Poder Ejecutivo estatal afirmó que todo se ha hecho apegado a la ley.
“Estamos tocando fibras delicadas de los anteriores”, dijo al referirse a la administración del ex gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo y el ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.
Adelantó entonces que en breve procederán legalmente contra las empresas que llevaron prácticas indebidas.
En tanto, desestimó que su administración incumpla acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de los Servicios Salud.
Por su parte, el vocero del Gobernador, Alfonso Martínez Córdova, sin más pruebas que sus dichos, intentó explicar que de diez personas que presuntamente reciben compensaciones escandalosas, ocho no laboran en el Gobierno del Estado, en algunos casos desde hace más de cuatro años.
Otro de los mencionados es un trabajador de base que no ha recibido ninguna otra compensación durante la presente administración, argumentó.
Agregó que “sólo uno de los mencionados presta sus servicios en el Consejo Estatal de Salud, percibiendo durante el mes de diciembre de 2016 exclusivamente su salario tabular, sin ninguna compensación ni retribución extraordinaria adicional a sus condiciones generales de trabajo. Omito mencionar los nombre de los particulares mencionados en la nota en estricto apego a Ley Federal de Protección de Datos Personales”, justificó.
Respecto a las adjudicaciones de obra pública para la remodelación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, aseguró que los SSO se han apegado estrictamente a la normatividad aplicable para la licitación pública LO-920042983-E3-2016 para la prestación de los servicios de construcción de las áreas de infectología, rehabilitación, laboratorio de anatomía patológica y laboratorio de genética en ese nosocomio infantil.
“En el proceso de licitación se inscribieron 11 empresas; de las cuales sólo seis presentaron propuestas técnicas y económicas. Analizadas las proposiciones recibidas y aceptadas -tomando en cuenta los aspectos técnicos y económicos de cada una de ellas- se emitió dictamen de adjudicación de la evaluación de las mismas”.
De acuerdo con las bases de la licitación, la empresa Grupo Constructor y Carretero Lota Lambda, S.A. de C.V., con una propuesta económica en segundo lugar, entre otras inconsistencias, no presentó acreditaciones y certificaciones de ningún laboratorio y en el listado de obra no coinciden algunos montos con los contratos presentados.
Y la empresa Ya´xil y Asociados, S.A. de C.V., si bien presentó una propuesta 2.51% inferior, presentó –entre otras– las siguientes inconsistencias: no acreditó experiencia suficiente en el ramo, de acuerdo con lo solicitado, ni tampoco anexó el programa de Red de Actividades con ruta crítica requerido, agregó el nobel funcionario.
“La siguiente empresa que cumplió con los requisitos de las bases de la licitación fue Constructora Villa de Antequera, S.A. de C.V.”, puntualizó Martínez Córdova.
Aseguró que los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca actuó cumpliendo a cabalidad con la normatividad, salvaguardando el interés público.
Respecto a la contratación sin proceso licitatorio de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, presuntamente propiedad de algún familiar de la titular de la Secretaría de Salud, calificó esa versión como “falsa y dolosa”, pero no aportó las pruebas.
“Dicha empresa fue contratada por tan sólo 90 días para prestar el servicio urgente de limpieza en instalaciones hospitalarias que –en recorridos de supervisión– se constató que presentaban graves faltas de higiene, en tanto se emite y realiza una licitación pública para la prestación definitiva del servicio”, concluyó.