+ Solicita al Gobernador convocar a MULT y MULTI a reunión urgente para acordar la paz con justicia y dignidad
OAXACA, OAX., enero 8.- La organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) solicitó la intervención urgente e inmediata del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para detener la violencia en la región triqui.
En un comunicado de prensa los dirigentes de la Ubisort pidieron de manera inmediata el diálogo directo con el gobernador Murat Hinojosa y que éste convoque conjuntamente a sus similares del MULT y MULTI a una mesa de trabajo en la que se aborde como único punto el tema de la paz con justicia y dignidad.
Este diálogo debe de ser sincero, abierto y verdadero con la intermediación del Gobernador del Estado como testigo para ratificar el convenio de paz y la concordia firmado en el 2012, puntualizan.
La organización refiere que la grave crisis social que se agudiza en el país a causa de las “reformas criminales burguesas” aprobadas por los “vende patria” (senadores, diputados y partidos políticos) pone en evidencia la enorme desigualdad social existente en la República.
Señala que la carestía de la vida y los incrementos de la energía eléctrica, gas doméstico, transporte y el llamado “gasolinazo”, son el detonante de la inconformidad popular, ante la falta de compromiso social de los gobernantes “corruptos” con los que menos tienen: millones de mexicanos que viven en la pobreza y extrema pobreza.
En este marco de injusticia social, la Ubisort acusa que “el Estado mexicano implementa el espionaje político a las organizaciones y líderes sociales”.
También denuncia que las comunidades triquis están siendo intimidadas por tierra y aire, “violando nuestro espacio aéreo y territorial”.
El Ejército, policía estatal y federal, en coordinación con grupos de inteligencia se han dedicado a fotografiar a las comunidades, caminos y a la etnia triqui, mediante vuelos rasantes de avionetas y drones; esta situación de hostigamiento tiene en alerta máxima a las comunidades, señalan.
“Quienes le apuestan a la violencia son mentes criminales, que patrocinan la provocación y los asesinatos políticos en nuestra región”, acusan.
La organización indígena ligada desde hace años a diversos grupos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) alza la voz y denuncia la presunta provocación como “un intento de dividir a los hermanos triquis para ocasionar un baño de sangre que favorezca a los caciques y a sus padrinos políticos” (sic).
Refiere que en fechas recientes se suscitó una balacera en inmediaciones de las comunidades donde tiene presencia su organización, y apenas el sábado 7 de enero del presente año asesinaron a dos integrantes del MULT y secuestran a otro.
La Ubisort reprueba estos hechos lamentables y exige una investigación a fondo y castigo para los autores intelectuales y materiales del hecho.
“Estas muertes llevan un claro mensaje de provocar la violencia entre las organizaciones representativas de la región triqui; estas ejecuciones, desapariciones y los asesinatos sin aclarar tienen tintes políticos; no vamos a permitir que el proceso de pacificación de la zona triqui se contamine, por lo que denunciamos que la guerra sucia que se pretende apoderar de nuestra región es provocada por actores ajenos a nuestra etnia, para azuzar el quebrantamiento de la paz”, señala el comunicado.
Exige, por tanto, alto a los crímenes políticos y a la impunidad de quienes los provocan y ejecutan, mientras responsabilizan a los caciques de la región y a sus matones a sueldo de la integridad física de sus compañeros triquis.
“Nuestra organización se deslinda públicamente de estos lamentables acontecimientos que enlutan hogares y dejan en la orfandad a niños triquis; exigimos la intervención inmediata de las autoridades encargadas de impartir justicia, para que se aclaren estos crímenes que lastiman a nuestra etnia triqui”.
Demandan igualmente una investigación a fondo sobre los responsables intelectuales y materiales de la provocación de la violencia y el intento de vulnerar la paz que tantas vidas humanas ha costado a la etnia triqui y se castigue con todo el peso de la ley a quienes desde el anonimato financian la violencia y pretenden hacer sonar los tambores de guerra en la región.
La Ubisort advierte que “en caso de no ser escuchados se movilizarán masivamente hacia la Ciudad de Oaxaca para exigir ser tratados con dignidad y respeto”.