+ La asamblea estatal mixta permanente determinó aplicar el “Principio Rector 20” a 45 integrantes del MDTEO “por haber abandonado sus cargos sindicales y traicionado al MDTEO”
OAXACA, OAX., enero 8.- El XI pre congreso y el XXII congreso de la Sección 22 de la CNTE se encuentran en peligro de posponerse temporalmente y una Comisión ejecutiva nombrada por el CEN del SNTE podría encargarse de emitir y lanzar la convocatoria para los preparativos del relevo en la directiva seccional, luego de que la Asamblea Estatal Mixta Permanente determinó aplicar el “Principio Rector 20” a 45 integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
En la asamblea estatal que se reinstaló a las 13:45 horas del sábado 7 de enero y declaró receso a la 01:30 horas de este domingo 8, se acordó aplicar el Principio Rector 20 a 25 integrantes del MDTEO, “por haber abandonado sus cargos sindicales y traicionado al MDTEO”.
Entre los primeros casos que la Comisión de Honor y Justicia determinó sancionar se encuentran: Fernando Ruíz, José María Cruz, Sócrates Santiago y Onelma Solórzano.
Asimismo, la Comisión de Honor y Justicia revisa otros 20 casos de presunta traición al “magisterio democrático”, quienes supuestamente abandonaron al movimiento en los momentos más candentes de la lucha, y la lista la encabezan el vocero magisterial Mohamed Otaqui y José Elías Rivera.
Para ganar tiempo y subsanar la falta de quórum en la Comisión Política y en el Comité Ejecutivo Seccional para otorgarle legalidad a la asamblea estatal, previo al XI pre congreso y al XXII congreso magisterial, la asamblea exigió a la Comisión Política gestionar una prórroga para el relevo seccional para los días 17 y 18 de febrero próximo.
Para avanzar en la ruta del relevo seccional se solicitó al Centro de Estudios Políticos y Sindicales (CEPOS), de la Sección 22 del SNTE, la elaboración y presentación de los documentos de orientación y seguimiento de los trabajos del pre congreso y congreso seccionales.
El MDTEO también se pronunció contra el “gasolinazo” y las reformas estructurales del gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, por lo que convocó para el próximo domingo 15 de enero a una movilización estatal popular en los 37 sectores regionales en la entidad oaxaqueña.