+ Se integran al Consejo Consultivo María Isabel Grañén Porrúa, Francisco Toledo, Emilio Velásquez, Felipe Martínez López y José Márquez Pérez
OAXACA, OAX., enero 10.- El Consejo Consultivo de la Fundación UABJO realizó este martes su primera sesión ordinaria del 2017 con la integración de cinco miembros más y el compromiso de fortalecer las actividades en la Máxima Casa de Estudios en beneficio de los más de 22 mil estudiantes y la población en general.
Durante la reunión, celebrada en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, ubicada en el Centro Cultural Santo Domingo, el Presidente Honorario de la Fundación y Rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, tomó la protesta a los nuevos integrantes: Dra. María Isabel Grañén Porrúa, Mtro. Francisco Benjamín López Toledo, C.P. Emilio Velásquez Álvarez, Mtro. Felipe Martínez López y Arq. José Márquez Pérez.
La sesión fue presidida por el Dr. César Mayoral Figueroa, en su calidad de presidente general, el Ing. José Luis Aceves Martínez, Secretario, y el C.P. Carlos Guzmán Gardeazábal, tesorero.
El rector Eduardo Bautista reconoció el trabajo realizado por el Consejo Consultivo y se pronunció por recuperar y respaldar cada uno de sus proyectos de vinculación con la sociedad.
Señaló que la función desempeñada ha sido de gran apoyo para la institución, además de que ha fortalecido la calidad en los distintos programas, que a la fecha alcanzan un 83 por ciento de la cobertura de la matrícula universitaria.
Asimismo, compartió el interés de ampliar los programas operativos de la Fundación, así como apuntalar otras iniciativas favorables en términos de becas y nuevos mecanismos de gestión, pues la perspectiva es que la fundación sea sostenible y emprenda nuevos esquemas de financiamiento en pro de los estudiantes.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación UABJO, Mtra. Martha Mayra Mendoza Solano, dio a conocer que se han desarrollado actividades en alianza con un gran número de personas, organizaciones e instituciones en favor de la Universidad pública estatal en términos de docencia, cultura e investigación.
Refirió que los programas son: Becas Alimentarias, Gestión de Recursos, Tienda Mundo UABJO, Afiliación, Enlaces y Alianzas comerciales, que están destinados a atender las necesidades de estudiantes y catedráticos en cada uno de sus rubros.
En tanto, los actuales y nuevos miembros de la Fundación coincidieron en la necesidad de potenciar cada uno de los programas establecidos, así como promover otras iniciativas en pro de la Máxima Casa de Estudios.
Como una primera acción manifestaron su interés en apuntalar la iniciativa de reestablecer y constituir jurídicamente la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa como parte del patrimonio universitario e histórico de la humanidad, además de volver un centro vivo, con más actividades para la difusión del arte, la historia y la cultura.