+ Debe llamarse Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dice la Legisladora local
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 15.- Con el propósito de institucionalizar nuevos mecanismos y esquemas de rendición de cuentas e información financiera, así como de fiscalización y responsabilidad administrativa acordes a los tiempos, la diputada plurinominal Eufrosina Cruz Mendoza presentó una iniciativa al pleno cameral.
La propuesta plantea reformar la fracción XXXVI del Artículo 59, la denominación de la sección sexta y el Artículo 65 Bis de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
De las reformas y adiciones constitucionales, propone la modificación de textos normativos, la denominación del actual Órgano de Fiscalización Superior por la de Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dando impulso y contexto al nuevo dinamismo y fortaleza que se busca en dicho órgano del Poder Legislativo.
Este órgano tendrá una nueva naturaleza jurídica y acorde a los principios que mandata la carta suprema, destacando la supresión del principio de anualidad e incorporando el de definitividad.
El nuevo Auditor de Fiscalización, así como los Sub-Auditores que reúnan los requisitos serán electos por el Congreso Estatal, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.
Propone incorporar la posibilidad de practicar auditorias sin sujeción a los principios de anualidad y posterioridad. La legisladora afirmó que, con dicha propuesta se posibilita la práctica de auditorías contemporáneas o simultaneas al ejercicio del gasto.
Asimismo, incorpora la posibilidad de que la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado, solicite sólo para efectos de planeación de la fiscalización, la información necesaria de los sujetos públicos, así como para realizar revisiones a la información financiera trimestral que presenten los mismos.
“La presente iniciativa tiene un punto de partida e igualmente alinear, tanto la presentación de la cuenta pública, como la de la información financiera gubernamental, a lo previsto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que por su actualidad, trascendencia, complejidad e importancia es una norma fundamental de la finanzas públicas estatales”, expresó Eufrosina Cruz Mendoza.
La Legisladora emanada de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la iniciativa persigue institucionalizar la presentación anual de la cuenta pública; presentación trimestral de informes financieros o de avance de gestión; práctica de auditorías contemporáneas o simultaneas al ejercicio del gasto, apartándose de forma excepcional de los principios de anualidad y posterioridad que rigen al procedimiento de fiscalización.
Cruz Mendoza afirmó que es necesario fortalecer el proceso de fiscalización, redefiniendo sus plazos, incorporando medios electrónicos en su tramitación- dinamismo y eficiencia-, regulando las auditorias de desempeño y sus resultados e incorporando requerimientos de información dentro de la planeación de auditorías y que hagan éstas más asertivas.