SANTA MARÍA COYOTEPEC, Oaxaca, enero 23.- “Ustedes son los héroes de Oaxaca, nos dan tranquilidad y certeza, en mi tendrán un gobernador amigo y un gobernador aliado, estoy listo para hacer equipo con ustedes”, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y les reafirmó: “Oaxaca los necesita y Oaxaca les agradece”.
El Mandatario estatal habló así durante un desayuno con elementos de la SSP con motivo del Día del Policía –conmemorado el pasado 2 de enero–, fecha que no pasó desapercibida para Murat Hinojosa, quien les reconoció y agradeció la importante labor que realizan, las y los elementos de seguridad para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los cerca de 4 millones de oaxaqueños.
En las instalaciones de la SSP ubicadas en el municipio de Santa María Coyotepec, el titular del Poder Ejecutivo estatal manifestó que al inicio de su administración se realizó un diagnóstico preciso de las condiciones en las que trabaja la corporación, con el fin de construir una nueva política de seguridad pública, “con la que habremos de recuperar la confianza de la ciudadanía”.
Ofreció entonces que se dotará a los elementos de las herramientas necesarias para realizar sus tareas.
A todas y todos les expresó que su gobierno mantendrá una política basada en la profesionalización, la cual se podría ampliar a niveles municipales, y enfatizó la reapertura del Instituto de Profesionalización Policial, en el que ya se impartió el primer curso denominado “Endurecimiento físico y disciplinario”, dirigido a 40 elementos de la Policía Estatal y en breve se ampliará a 80 más.
“Que no quede duda de que mi gobierno hará lo necesario para capacitarlos, para cuando ustedes salgan a las calles tengan los elementos y especialmente la certeza de que están a la altura de enfrentar a cualquiera y que regresarán con bien con sus familias y sus hijos”, añadió el Gobernador.
Durante la convivencia, el Mandatario estatal anunció que se iniciará el equipamiento de cada uno de los cuarteles de la Policía Estatal para mejorar las condiciones laborales de los uniformados.
Asimismo, anunció que junto con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se han destinado 1 mil millones de pesos a Oaxaca con la finalidad de poner en marcha un programa de vivienda dirigido a los elementos adscritos a la SSP.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del Estado, capitán José Raymundo Tuñon Jáuregui, enfatizó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat se está trabajando en la conformación de un nuevo modelo policial en el Estado: moderno, integral e incluyente que garantice la seguridad y bienestar de la sociedad oaxaqueña, que sea garante de la honestidad, eficacia y respetuoso de los Derechos Humanos.
A los elementos de la SSP les manifestó: “reconozco el trabajo que han estado desempeñando en la capital del estado y en el interior, la presencia policiaca se nota, juntos estamos construyendo el cambio que la sociedad tanto lo demanda”.
En nombre de los uniformados festejados, el oficial Héctor Antonio Navarro señaló la importancia de la labor que realizan para proteger a la sociedad oaxaqueña, a pesar de las carencias a las que se enfrentan.
Asimismo, exhortó a sus compañeros para seguir trabajando con honestidad, responsabilidad, legalidad y profesionalismo.
“A mis hermanos de armas quiero recordarles que nuestra profesión no es tener miedo, sino convencernos de actuar, porque somos los policías quienes tenemos el temple, las agallas, el coraje y la tenacidad, para portar este uniforme y salir al servicio bañados de gloria y valor en favor de Oaxaca”, subrayó.