+ De continuar el mismo esquema para fijar los costos de las gasolinas, éstas podrían continuar aumentado de la misma forma mensualmente
Datos estimados por la casa de bolsa Finamex, indican que de seguir la fórmula actual para el cálculo de los precios máximos de los hidrocarburos, en el próximo mes de febrero el importe de los combustibles podría aumentar hasta en un 8.0 por ciento, con respecto a las tasas de enero.
De acuerdo a la información revelada por la institución financiera, se dará un aumento en el dato de referencia internacional utilizado para determinar los precios máximos, por lo que de mantenerse durante los primeros días de febrero, los precios de la gasolina Magna y Premium se elevarían 8.0 % en términos mensuales.
Algunos analistas reiteraron que si no surge algo relevante en el panorama que afecte a los mercados, los consumidores habrán de pagar 8% más sobre el precio promedio actual, que se ubica en alrededor de 16 pesos por litro en el país.
Será el próximo viernes tres de febrero cuando se lleve a cabo la revisión de precios de las gasolinas y se espera que de materializarse el incremento pronosticado por la casa de bolsa, las tarifas de los combustibles mostrarán un aumento de 40 puntos base sobre la inflación.
Por otro lado, Finamex anunció el ajuste a al alza de su estimado de inflación para 2017, a un nivel de 5.0 por ciento desde un dato previo de 4.5 por ciento, sin embargo explicó que el impacto derivado de la variación en los precios de las gasolinas no está plenamente capturado en su nuevo pronóstico sobre el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“Dicho impacto no lo tenemos todavía contemplado en su totalidad en nuestro pronóstico de 5.0 por ciento para la inflación anual a fin de 2017, dado que todavía pueden variar en el año los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos, por lo que claramente el riesgo de dicho pronostico hoy es al alza”, señaló la institución.
El nuevo precio lo tendrá que calcular la Secretaría de Hacienda con base en esos elementos al final del presente mes, y estará vigentes del 4 al 11 de febrero; después se calculará otro precio que regirá del 11 al 18 de febrero, y de ahí en adelante cambiará diariamente, explicó el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.
No obstante, afirmó que en el mediano plazo, el precio de las gasolinas reflejará esos costos, para generar mayor inversión en el sector y más competencia. “Ese es el objetivo de la liberalización, sumado que Pemex sanee sus finanzas, porque de alguna forma estaba subsidiando el transporte en el pasado”, finalizó.
Con información de EL FINANCIERO y EL UNIVERSAL