OAXACA, OAX., enero 26.- La Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado revocó este jueves el nombramiento de base a los once trabajadores que impusieron ex diputados y el ex tesorero de la pasada LXII Legislatura.
Entre los nombramientos cancelados que había otorgado el ex diputado presidente de la JCP, el panista Gerardo García Henestroza, en presunto contubernio con el aún Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, figuran la hermana del ex tesorero Mauro Alberto Sánchez Hernández, de nombre Leovigilda Sánchez Hernández, así como de su secretaria y de una amiga.
La Delegación sindical de trabajadores del Congreso del Estado denunció que las hermanas de las ex diputadas panistas Leslie Jiménez Valencia y Sonia López Cruz, se encuentran en la nómina del personal de confianza, aunque “no devengan sus salarios” (sic).
Por su parte, el director de Recursos Humanos del Congreso del Estado, Iván Fuentes de los Santos, en un documento dirigido a la Contralora del Congreso del Estado, María de Jesús Mendoza Sánchez, da a conocer que de una nómina actualiza hasta el 31 de diciembre de 2016 hay una plantilla de 163 trabajadores sindicalizados.
Integrantes de la delegación sindical de los trabajadores del Congreso del Estado, que el pasado miércoles 18 bloquearon los accesos al recinto legislativo en los momentos en que se desarrollaba la sesión ordinaria, lograron la intervención de la Junta de Coordinación Política para echar abajo la imposición del personal impuesto por los ex funcionarios y diputados de la pasada Legislatura.
En su documento, el director Fuentes de los Santos explica también que la contratación de los once trabajadores “fue de manera irregular porque en los archivos no se cuenta con su documentación personal”.
Refirió que la mayoría de ellas y ellos se desempeñaban anteriormente como trabajadores de “contrato” y de “confianza”; sin embargo, al concluir los tres años de la LXII Legislatura, tanto el ex tesorero como los diputados integrantes de la JCP, el priista Alejandro Avilés Álvarez, el panista Gerardo García Henestroza y el perredista Jesús López Rodríguez, autorizaron plazas de base a sus incondicionales, a espaldas de la delegación sindical.
Lo anterior provocó la inconformidad generalizada de los trabajadores sindicalizados, quienes iniciaron protestas para invalidar los contratos que amparan las plazas de base.
Finalmente, la JCP determinó revocar los nombramientos de Leovigilda Sánchez Hernández, Margarita Juana Flores Narváez, Luis Santiago, Ernesto Silva Santiago, Darinel Hernández Domínguez, Floriberto Velasco Contreras, Fátima Hernández Olmos, Yanet Magaly Martínez Cruz, María Teresa Munguía García, Ana Karen Pérez Quiñones y Roselia Aguirre Madrigal y/o Cintya Zaráte.
De acuerdo con el oficio girado por el titular de Recursos Humanos a la Contralora del Congreso del Estado, en los archivos del Poder Legislativo no se encontró documentación personal de cada uno de estos trabajadores, por lo que su situación era irregular.