HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, enero 29.- Habitantes de la comunidad de San Sebastián del Progreso celebraron la festividad anual de su Santo Patrono, San Sebastián Mártir, cuyo santuario fue abarrotado por feligreses devotos y hermandades de los pueblos circunvecinos de la región Mixteca.
La mayordomía ofreció alimentación a propios y visitantes que concurrieron a la festividad que inició el día 18 y culminó el 21 del actual mes de enero de 2017.
A las 16:00 horas del miércoles 18 tuvo lugar una colorida calenda que recorrió las principales calles del poblado, llamando a la convivencia en hermandad y hospitalidad entre todas y todos.
A las 17:00 horas de ese día se realizó el reclutamiento para la tradicional antorcha, cuya concurrencia fue participativa por la juventud aquí asentada como los que vinieron explícitamente a la festividad anual.
A las 09:00 horas del día 19 dio inicio la misa de bautizo en el templo de la población y a las 11:00 horas fue el recibimiento de peregrinos.
A las 12:00 horas comenzó el torneo de futbol rápido y a las 13:00 horas continuó el tradicional “Paseo de Toro”, mientras que a las 14:00 horas llegó el show de payasos.
A las 04:00 de la tarde hubo un jaripeo de lujo con ganadería de la región y valientes montadores, en tanto que a las 19:00 horas ocurrió la presentación del Carnaval de Silacayoapan, para cerrar la víspera con la quema de fuegos artificiales, además de la celebración eucarística.
El día de la festividad, viernes 20 de enero, desde las 05:00 de la mañana se entonaron las tradicionales mañanitas en honor del Santo Patrono de San Sebastián Mártir.
A las 10:00 horas hubo celebración eucarística de tres ministros, encabezados por monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo diocesano, seguido de una procesión con la imagen del Santo Patrono por las calles de la comunidad.
Por la tarde-noche, luego del jaripeo, a las 21:00 horas fue prendido el tradicional castillo, lo que abrió la puerta al tradicional baile popular.
San Sebastián Progreso, un pueblo mixteco que se distingue por la hospitalidad de sus pobladores, vivió intensamente su festividad anual para rendir culto a San Sebastián Mártir, en espera de clemencia y ayuda para sus múltiples necesidades relacionadas principalmente con la pobreza.