CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23.- La Asociación Mie Nillu Mazateco, A.C., figura legal de Radio Nahndiá, “La radio que nos acompaña”, emisora con distintivo de llamada XHTFM-FM que transmite por el 107.9 MHz y que se localiza en la comunidad indígena de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, recibirá este jueves 23 de febrero su título de concesión de uso social indígena por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Radio Nahndiá es integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y formó parte de las once emisoras que solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un título de permiso para operar una frecuencia de radio, mismo que fue otorgado el 24 de diciembre de 2004.
“La radio que nos acompaña”, se define como una emisora comprometida con la difusión de su cultura y cosmovisión a través de la lengua materna mazateca; ha establecido puentes de comunicación con algunas comunidades mixtecas, nahuas y hablantes del español; también ha realizado la cobertura informativa sobre distintos movimientos sociales, como el del magisterio en el 2006 en Oaxaca; así como la difusión de los derechos humanos enfocado el derecho a una vida libre de violencia de género.
Fue justamente su activa participación en la cobertura informativa de temas coyunturales en el 2006, lo que provocó que un grupo armado apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomara las instalaciones de la radio y dejara a la emisora fuera del aire por un periodo de un año y nueve meses, ante ello, se llevó un proceso legal ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, el caso fue cerrado en el 2009 sin justicia para la radio.
En 2007, por acuerdo de su Asamblea Comunitaria iniciaron la gestión de recursos ante instituciones públicas para obtener apoyo, mismos que sumados a la contribución comunitaria, permitieron la reapertura de Radio Nahndiá que levantó su antena el 24 de febrero del 2008 para salir al aire en la frecuencia modulada 107.9, con instalaciones y equipo nuevo.
En 2010, iniciaron el proceso de refrendo del título de permiso, pero nunca fue resuelto por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), por lo que la reforma constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión los alcanzó.
Ante ello, los representantes de Radio Nahndiá participaron activamente en la discusión de la reforma constitucional y legal para dar cumplimiento al Artículo 2° Constitucional y de esta forma establecer las bases jurídicas para el desarrollo de las radios comunitarias e indígenas en nuestro país, en conjunto con las emisoras que forman parte de la AMARC en México y otros colectivos que trabajan en temas como la libertad de expresión y el derecho a la información.
Con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2013, y la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, el tiempo de espera se hizo mayor, ya que además del refrendo, la ley mandataba la transición de la figura de permiso a concesión, el cual sólo se concede si se cumplen los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones y que fueron publicados a mediados del 2015.
La obtención del refrendo y título de concesión de uso social indígena para Mie Nillu Mazateco, A.C. es considerado un logro parcial para el movimiento de comunicación comunitaria e indígena en México, puesto que, si bien, materializa la reivindicación de un derecho plasmado en el Artículo 2° Constitucional que mandata el derecho de los pueblos indígenas a operar y administrar sus propios medios de comunicación, falta equiparar las leyes estatales que garanticen dicho derecho.
Para quienes forman parte de Radio Nahndiá, la obtención del título trae consigo el reto de diseñar acciones para ejercer plenamente el derecho a la libre expresión e información, en un contexto nacional de violencia estructural en el que se inhiben, censuran y desaparecen periodistas y defensores de derechos humanos, explicaron.
En medio de la celebración, quienes forman parte de la AMARC- México incluida la Radio Nahndiá, llaman al IFT para que facilite la entrega de concesiones de uso social indígena a los colectivos que se encuentran en la espera de la aprobación de sus solicitudes por parte del pleno de dicha institución, recordando que desde la publicación de la LFTR en el 2014 a la fecha, solo se han autorizado cuatro concesiones de este tipo en todo el país.
Asimismo, exhortan al IFT para que cumpla cabalmente con los tiempos y plazos establecidos en la ley, para que ninguna radio comunitaria o indígena vuelva a esperar seis años por su refrendo.