+ La iniciativa aprobada cancela derechos y los empleados quedarán a merced de las valoraciones que hagan los patrones, alerta el legislador federal perredista
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso federal rechazó la reforma a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal de Trabajo con relación a las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes porque dejará en la incertidumbre al trabajador, advirtió el diputado federal José Antonio Estefan Garfias.
“Con los nuevos ajustes a la Ley Federal del Trabajo se cancelan derechos de los trabajadores, quienes quedarán a merced de las valoraciones que hagan los empresarios”, señaló el Legislador oaxaqueño.
Refirió que los militantes del PRD resaltaron que siempre existe la posibilidad de mantener en conflicto jurídico a los trabajadores y agregaron que es desconocido el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades, que serían 73 para actualizar.
El dictamen fue aprobado por 303 votos a favor y 86 en contra, entre ellos los del grupo parlamentario del PRD, y diez abstenciones. La reforma fue turnada al Senado de la República para su análisis y aprobación.
Estefan Garfias explicó que con los nuevos ajustes se elimina la tabla actual de enfermedades susceptibles de incapacidad laboral, a fin de que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice constantemente las enfermedades y accidentes en los que las empresas podrán otorgar la incapacidad de sus trabajadores.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en 2016 a 8 mil 301 en 2017, un incremento de 30.4 por ciento.
El diputado perredista por el Distrito V de Oaxaca con sede en su natal Santo Domingo Tehuantepec reafirmó su postura de rechazar reformas que perjudiquen los derechos laborales de las personas.