Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Gobierno de la Ciudad a 13 mujeres por sus aportes en las artes

+ En sesión solemne de Cabildo, con motivo del “Día Internacional de las Mujeres”, el Edil y las y los Regidores entregaron reconocimientos como “Ciudadanas Distinguidas” a mujeres que han incursionado en diversas disciplinas como la danza contemporánea, ballet clásico, artes plásticas, música, canto, fotografía, cine y teatro

OAXACA, OAX., marzo 8.- En el “Día Internacional de las Mujeres”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y el cuerpo edilicio reconocieron a 13 mujeres como “Ciudadanas Distinguidas” por sus aportes en las artes y como ejemplo para las niñas y niños, adolescentes y jóvenes de la Capital.

José-Antonio-Fraguas-sesión-de-cabildo-08.03.17-bol--(1)En sesión solemne de Cabildo, realizada en el primer patio del palacio municipal, las artistas fueron galardonadas por haber incursionado en diversas disciplinas de las artes, como la danza contemporánea, ballet clásico, artes plásticas, música, canto, fotografía, cine y teatro.

Se trata de Alejandra Serret, bailarina de danza contemporánea; América Escalera, bailarina de danza contemporánea y ballet clásico; Ana Santos Mejía, pintora y artista gráfica; Ángeles Cruz, actriz y cineasta; Cecilia G. de Winter, concertista de piano y órgano; Ivonne Kennedy, pintora y ceramista, y Judith Reyes Ortiz, violista.

Además de Lorena Esther Vera Hernández, artista multidisciplinaria; Miriam Ladrón de Guevara, escultora; Paola Dávila Pineda, fotógrafa; Siegrid Wiese, pintora y dibujante; Teresita Osante Altamirano, escritora y promotora de la lectura (Tita Cuentacuentos) y Wagive Jiménez Turcott, actriz y directora de teatro.

En este marco y luego de otorgar los reconocimientos a las artistas, Hernández Fraguas manifestó que fechas como esta son propicias para reflexionar acerca de la importancia que ha tenido la lucha de las mujeres por reducir la desigualdad originada por la discriminación de género; asimismo, para reconocer que falta mucho por hacer y que ésta es tarea de todos, pues tanto hombres como mujeres construimos no sólo el presente sino también el lugar donde habitamos.

José-Antonio-Fraguas-sesión-de-cabildo-08.03.17-bol--(4)“En el Gobierno Municipal así lo entendemos y por ello trabajamos, junto con todos los sectores de la sociedad, en la construcción de La Ciudad que Queremos, actuando sin distinción de ningún tipo, bajo las premisas de igualdad e inclusión, buscando siempre el beneficio colectivo para una mejor convivencia y calidad de vida de los habitantes de Oaxaca de Juárez”, enfatizó el edil ante la presencia de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Ana Vásquez Colmenares.

Por ello –sostuvo el Edil capitalino– debemos reconocer que la presencia de la mujer en la vida política, en la sociedad, en la familia y en todos los espacios públicos y privados, es indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible que anhelamos, para garantizar la seguridad y la estabilidad que nos permitan ser felices.

“En este día, no sólo conmemoramos el esfuerzo de las mujeres por lograr el reconocimiento de sus derechos sin ninguna distinción ni limitación; también reconocemos la transformación que todos estamos logrando para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, pues sólo así estamos generando familias, comunidades y sociedades más funcionales y con mayor perspectiva de crecimiento individual y colectivo”, concluyó.

En su oportunidad, la Regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, enunció que esta distinción reconoce la trascendencia y trayectoria de 13 mujeres que han sobresalido en el ámbito artístico, quienes representan un ejemplo para la niñez y adolescencia de Oaxaca.

“A medida que crecen las niñas deben tener la posibilidad de acceder a una amplia variedad de opciones de desarrollo y posibilidades de trabajo; también se les debe alentar a realizar elecciones de vida que las lleven por caminos diferentes a las opciones tradicionales”, enfatizó la concejal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en la que sobresalga su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Este año, el lema para esta conmemoración es el “Planeta 50-50 para 2030: Step It Up (Hazlo mejor) para la igualdad de género”.

Ciudadanas Distinguidas

Alejandra Serret, bailarina de danza contemporánea y directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea; ha formado alrededor de 100 profesionales de danza, como Ricardo Flores que ha alcanzado fama internacional. Actualmente lleva a las escuelas su propuesta de enseñanza, en la que bailarinas, niñas y niños terminan rosando el espacio, la imaginación se vuelve infinita, la sensación de dibujar en el aire figuras efímeras que liberan el alma.

José-Antonio-Fraguas-sesión-de-cabildo-08.03.17-bol--(7)América Escalera, bailarina de danza contemporánea y ballet clásico, nació en la ciudad de Oaxaca, en el barrio de Jalatlaco. A los nueve años su papá y su mamá decidieron que sus hijas aprendiera arte y los niños hicieran deporte. En Bellas Artes se decidió por el ballet, pronto vendría la danza contemporánea. Para ella la danza es un desafío que la alimenta, una lucha constante, cada día sabe que puede dar más.

Ana Santos Mejía, pintora y artista gráfica, nació en la década de los setentas en San Pedro Tututepec, en la Costa oaxaqueña. Se recuerda a los ocho años escribiendo y dibujando lo que encontraba en los libros o revistas; con el tiempo, aprendió que el arte es crear. En la escuela secundaria realizaba las tareas de sus compañeras y amigos a quienes no les gustaba la clase de arte.

Ángeles Cruz, actriz y cineasta, originaria de la Villa de Guadalupe Victoria San Miguel El Grande, Tlaxiaco, una pequeña localidad de la Mixteca de la que salió para buscar un sueño y encontrar su esencia creativa: la luz de la fotografía multiplicada en cuadros de celuloide o digital. Es una hija pródiga de Oaxaca, México y el mundo. Actriz de formación académica por la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes, guionista y directora de cine.

Cecilia G. de Winter, concertista de clavecín y órgano, fue en 1972 cuando llegó a Oaxaca para acompañar a Marcus Winter, quien debía realizar un trabajo por dos años. Escogió esta ciudad para vivir y más tarde se nacionalizó mexicana. Ha sido generosa con la gente de Oaxaca y ha donado los fondos recaudados en sus conciertos a la lucha contra el VIH-Sida y a instituciones que contribuyen al bienestar de la niñez con discapacidad.

Ivonne Kennedy, pintora y ceramista, a los 17 años decidió que pintar era lo que quería hacer en la vida. Dejó la escuela formal para estudiar pintura en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo. Los resultados de su constancia son más de 450 obras, en todos los formatos, que están en un lugar, en un espacio del mundo, en una ciudad como las que pinta y, donde los humanos parecen ausentes, pero miran sin ser vistos a través de los cristales de edificios o de calles sin esquinas.

Judith Reyes Ortiz, violinista. Ha sido violista invitada en la Filarmónica de la Ciudad de México, la OFUNAM, la Sinfónica de Estado de México, la Sinfónica de Michoacán, la Orquesta de Ópera de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta de Cámara de las Escuelas Preparatorias de la UNAM, la Orquesta Juvenil “Eduardo Mata” y la Sinfónica de Minería.

Lorena Estrada Vera Hernández, artista multidiciplinaria, heredó la música, se educó entre bailarines y amantes de la tierra le moldearon la voz, su corazón-alma, su fuerza. Tenía solo 10 años y ya sabía lo que quería hacer en la vida. A los 13 estudiaba teatro y consolidó su formación en el Centro de Educación Artística.

José-Antonio-Fraguas-sesión-de-cabildo-08.03.17-bol--(2)Miriam Ladrón de Guevara, escultora, vino a Oaxaca por tres días y se enamoró de ella, llegó tras un largo viaje en un Volkswagen Sedán con su hija y su hijo, la esperanza y una breve mudanza. Empezó con sus cajas arte-objeto, altares místicos y sagrados, lejos de la opulencia de los materiales costosos, reciclando. Las muñecas y a veces, animales que nacieron de la creatividad de la artista viven por todo el mundo.

Paola Dávila Pineda, fotógrafa, nació en la ciudad de Oaxaca, pasó su niñez en el corazón del Centro Histórico, contempló hasta la saciedad la estética concentrada en las narrativas de cada una de las pinturas, esculturas y los retablos de templos como Santo Domingo. Es en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo donde se hace fotógrafa de la mano de Domingo Valdivieso Ramos, Jorge Acevedo y Vittorio D´Onofri, sus primeros maestros.

Siegrid Wiese, pintora y dibujante, desde pequeña pintar y dibujar empezaron a ser su todo, las paredes de su casa fueron sus lienzos hasta que le compraron un blog. Apenas dejaba la adolescencia y ya había determinado a cumplir su meta. Su lenguaje visual es universal, sus obras cuelgan de paredes en países de Norteamérica, Europa y Asia. En esas paredes, sus cuadros hablan por sí mismos.

Teresita Osante Altamarino, escritora y promotora de la lectura, nació un 25 de julio y pasó sus primeros años de vida en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca. Al iniciar sus estudios, la familia Osante Altamirano decide radicar en la ciudad de Oaxaca. Hoy suman 350 los municipios de Oaxaca donde Tita Cuenta Cuentos ha hecho sustancial su propuesta de fomentar la lectura y un jardín de niños de Cancún, Quintana Roo lleva su nombre.

Wagive Jiménez, actriz y directora de teatro, ha experimentado todas las etapas: actriz, directora, productora y dramaturga. La Casa de los Siete Balcones es la primera puesta en escena formal en la que participa, donde la actriz y directora teatral Wagive Turcott es su mamá, una mamá distinta a la verdadera. Durante casi tres años, la obra le da la oportunidad de participar en muestras internacionales y en el Festival Internacional Cervantino.

 

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2017
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio