SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 10.- La LXIII Legislatura del Estado recibió este viernes las iniciativas de ley sobre la “No Discriminación de la Mujer en el Ámbito Político” y la “Ley Estatal Anticorrupción” del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El diputado presidente de la Legislatura, el priista Samuel Gurrión Matías, dijo que las y los diputados oaxaqueños tienen el compromiso de hacer un Congreso productivo y transparente, por lo que abrirán el Poder Legislativo para convocar a la sociedad civil, a expertos y a los pueblos indígenas para que sean partícipes en la consolidación de leyes como la Ley Electoral del Estado de Oaxaca.
Reconoció el interés del Poder Ejecutivo de trabajar en temas sensibles como la participación política de las mujeres.
Asimismo, recibió las iniciativas que prometió serán turnadas a las Comisiones respectivas. “Tenga la seguridad Señor Gobernador que serán analizadas por las fracciones parlamentarias, anteponiendo la participación de las mujeres en la vida política de nuestro Estado”, ofreció solícito el Legislador istmeño.
Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Irineo Molina Espinoza, de Morena, señaló que las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias se han manifestado en tribuna y a través de iniciativas para pugnar por los derechos políticos de las mujeres, por lo que destacó la trascendencia de las mismas, al mismo tiempo exhortó a llevar a la práctica las Leyes impulsadas por ambos poderes.
“Es importante que las leyes se lleven a la realidad; este esfuerzo que hoy emprendemos como diputados, exhortamos de manera respetuosa que en la práctica de gobierno se lleve a cabo y sobre todo que la mujer oaxaqueña se sienta protegida, que haga cada quien lo que le corresponda, en esta Legislatura hemos asumido el compromiso que desde este Poder haremos todo el esfuerzo posible para que a Oaxaca le vaya bien”.
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat manifestó que las dos iniciativas presentadas son fundamentales para el pleno desarrollo de la entidad, como el de la condición social de las mujeres, el cual implica superar las desigualdades y la violencia de género, por lo que confió en que con esta ley se consolide el empoderamiento de las mujeres.
“Hasta hoy lo realizado por los gobiernos estatales y municipales no ha sido insuficiente para poner en valor la aportación de las mujeres; reconozco el importante papel que juega el movimiento feminista en el espacio público”, dijo.
Atestiguaron este acto los integrantes de la Junta de Coordinación Política, la diputada María de las Nieves García Fernández, del PRI; los diputados Juan Mendoza Reyes, del PAN; Jesús Romero López, del PT, y Carol Antonio Altamirano, quien llegó al cargo por el PAN, pero es del PRD.
Estuvieron, además, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Flores Peña, los diputados Gustavo Marín Antonio, Laura Vignon Carreño, Herminio Cuevas Chávez, José Esteban Medina Casanova, Adriana Atristain Orozco, Nallely Hernández García, Virginia Calvo López, Manuel León Sánchez, Felicitas Hernández Montaño, Simón Carrera Cerqueda, Eva Méndez Luis, Horacio Antonio Mendoza, Javier Velásquez Guzmán, Hilda Graciela Pérez Luis, así como el Oficial Mayor Igmar Medina Matus.
Asistieron también la Secretaria de la Mujer, Miriam Liborio, y el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.