+ El objetivo es acompañar a las y los universitarios en su trayectoria escolar para disminuir la deserción e incidir en el perfil de ingreso, egreso y formación integral, explica la Psic. Floriselva Castro Cisneros
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, marzo 12.- Con la asesoría de expertos de la UNAM y la ANUIES, más de 70 docentes de tiempo completo y 12 de asignatura de la UABJO continúan su actualización en prácticas de tutoría para dar acompañamiento a la comunidad universitaria en su trayectoria escolar, del nivel medio superior al superior, a fin de disminuir la deserción escolar e incidir en el perfil de ingreso, egreso y formación integral.
La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inició en febrero pasado el seminario “Análisis de la práctica de la tutoría”, a través de la Dirección de Formación Integral del Estudiante (DFIE), que dirige la Psic. Floriselva Castro Cisneros, dependiente de la Secretaría Académica, en coordinación con el Sistema Institucional de Tutorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la fecha llevan dos sesiones mediante el programa de video conferencias. Las siguientes serán el 6 de abril, 11 de mayo, 1 de junio, 7 de septiembre, 5 de octubre y 9 de noviembre próximos, desde la sala de Videoarte de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, en Ciudad Universitaria.
El seminario está dirigido a tutores, docentes, coordinadores y directivos universitarios, con base en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020, impulsado por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, a fin de impactar en la formación continua del estudiantado, desde la tutoría universitaria hasta la elaboración de un plan de acción tutorial acorde con sus necesidades.
La directora de la DFIE, Psic. Castro Cisneros, explicó que se han sumado tutores de las Facultades de Bellas Artes, Economía, Arquitectura “5 de Mayo”, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería Ciudad Universitaria, Idiomas, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Medicina y Cirugía; Odontología, además del Instituto de Investigaciones Sociológicas y las Escuelas Preparatorias 1, 2, 6 y 7.
Resaltó la importancia de este seminario porque se trabaja de manera conjunta con enviados de la Máxima Casa de Estudios del país y las universidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con la participación de los docentes-tutores de la UABJO podrá conformarse el Programa Institucional de Tutorías, apoyado en el Sistema Institucional de Tutorías.
La Mtra. Castro Cisneros refirió que con anticipación al inicio del seminario “Análisis de la práctica de la tutoría” se realizó un diagnóstico para conocer las demandas de la comunidad estudiantil, detectándose cinco aspectos importantes para los niveles medio superior y superior.
Indicó que al principio se fortalece la vocación y los conocimientos, a la mitad la administración del tiempo y los recursos económicos, y al final las necesidades para la inserción laboral.
Detalló que también se trabaja con la Unidad de Atención a Estudiantes Indígenas con el propósito de ser incluyentes, ya que para algunos resulta más difícil la adaptación porque vienen de comunidades alejadas, de las que tuvieron que migrar para continuar sus estudios.
La Psic. Floriselva Castro subrayó la necesidad de consolidar una cultura emprendedora en la UABJO, por lo que urge formar en cada una de las Unidades Académicas al “Coordinador de tutorías” que permita generar un plan tutorial basado en las necesidades del estudiante.
Informó que en esta tarea suman esfuerzos con las direcciones de Equidad y Genero, Movilidad, Evaluación, Investigación, Secretaría Académica y Responsabilidad Social de la UABJO, entre otras.
Asimismo, invitó a las y los universitarios a comprometerse para que este programa responda a las necesidades del alumnado, que son la parte medular de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Para obtener las constancias de tutor (a) que imparten los expertos de la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es necesario asistir al 80 por ciento de los seminarios, además de participar activamente y presentar un trabajo final para la memoria colectiva del mismo.
Las facultades que han ingresado al Sistema Institucional de Tutorías son las de Economía, Ciencias Químicas, Medicina y Cirugía, Idiomas, Odontología, Contaduría y Administración, e IISUABJO, que también forman parte del Sistema Institucional de Control Escolar (SICE) de la UABJO.