SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 19.- Con la participación de 19 representantes de estados como Oaxaca, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Yucatán culminó el Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, organizado por el Congreso del Estado, en el que las y los jóvenes manifestaron sus inquietudes en temas como migración, medio ambiente y sobre todo el pensamiento juarista.
El Estado anfitrión (Oaxaca) fue el ganador del primer lugar en la categoría juvenil, representado por Diego Javier Carreño López, mientras que el segundo sitio fue para Carlos García Dorantes del estado de Puebla y el tercero para Enrique Abisaí Ruiz, de Oaxaca.
En la categoría máster quienes se llevaron el triunfo fueron en primer lugar Marianela Delgado Romero, del Estado de México; el segundo lugar correspondió a Francisco Javier Correa López, de Michoacán, y al Estado de México el tercer lugar con Carlos Enrique Leyva López.
Desde las primeras horas de este domingo inició la “fiesta de la palabra” en las instalaciones del Poder Legislativo, sita en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, rindiéndole honores a la Bandera Nacional y entonando en una sola voz el Himno Nacional Mexicano, para luego dar paso a la inauguración oficial de la etapa nacional.
La diversidad cultural de cada estado se hizo presente en cada participación, donde el esfuerzo y preparación se vio reflejado en la máxima tribuna del pueblo de Oaxaca.
En el acto inaugural, el presidente la Comisión Permanente de Educación Pública, diputado León Leonardo Lucas, celebró que a 17 años de haber instituido este certamen se haya consolidado convirtiéndose en referencia a nivel nacional.
“Como legisladores aspiramos con la realización de este certamen a que la juventud mexicana practique el noble acto de la oratoria como una forma de vida basada en el valor de la verdad”, aseveró el diputado local.
Conforme pasaron las horas, las y los jóvenes además de compartir su pasión por la oratoria, compartieron su compromiso por abrir espacios para la expresión y el debate.
“Más que difícil, apasionante, tenemos compañeros con una cultura, con un nivel, un bagaje cultural bastante amplio, nos hemos encontrado con gente apasionante compitiendo aquí, los mejores oradores, en la máxima tribuna oaxaqueña, con los mejores jurados, una experiencia única”, afirmó, Mildret Sarahí Gamboa Pérez de Minatitlán, Veracruz.