OAXACA, OAX., marzo 22.- El reconocido internacionalmente científico Eduardo Matos Moctezuma cumplió ayer la misión que le encomendó el Seminario de Cultura Mexicana, organismo del que es miembro titular, ofreciendo una inolvidable conferencia sobre los hallazgos realizados por él y su equipo de trabajo en el Templo Mayor de Tenochtitlán.
La exposición, acompañada de notables fotografías, versó sobre las vicisitudes y los éxitos del proyecto de arqueología urbana instrumentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1978 hasta la fecha, y cuyas piezas principales se exponen en el Museo del Templo Mayor, donde es posible admirar más de ocho mil objetos encontrados durante las excavaciones, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.
Ese museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1987 y se ha ido enriqueciendo conforme pasan los años.
En él se pueden observar las dualidades de la cosmovisión mexica, como la vida y muerte, y el agua y la guerra, que son los símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli, importantes deidades veneradas en la cúspide del mítico Templo Mayor.
Entre los objetos que más destacan, se encuentran los enormes y bellos monolitos de la Diosa Lunar Coyolxauhqui y de la Diosa de la Tierra Tlaltecuhtli, conservando ésta última su policromía original. Cabe mencionar que hace pocos años, el mismo doctor Matos encontró bajo este último monolito, la tumba del emperador azteca Ahuízotl, quien consolidó el poderío de esta ciudad sobre una amplia región del sureste del actual México.
El Dr. Matos también pertenece a organismos de mucho prestigio como El Colegio Nacional, el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y la Academia Mexicana de la Lengua, además de fungir como Director del Museo del Templo Mayor.
Apenas en febrero de 2017, la Cámara de Diputados Federal le entregó el galardón “Mextili” por su trayectoria y contribución en materia arqueológica, lingüística y docencia.
Las misiones del Seminario de Cultura Mexicana están inspiradas en el ideal postulado por el filósofo oaxaqueño José Vasconcelos, quien postulaba que los maestros deberían viajar a todos los rincones del país para difundir el conocimiento.
Bajo esa perspectiva, el Dr. Matos Moctezuma visitó nuestro Estado gracias a la gestión conjunta de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de la corresponsalía en Oaxaca del Seminario de Cultura Mexicana, presididas por el licenciado Guillermo García Manzano y el arquitecto Prometeo Sánchez Islas, respectivamente, quienes dieron la bienvenida y el agradecimiento al ilustre visitante, además de obsequiarle una obra de arte pictórico y una colección de biografías de oaxaqueños ilustres.
La sesión se realizó a las 19:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura, las cuales se vieron rebasadas por las personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la historia de México y la construcción de nuestra identidad nacional.
Previo a la conferencia se proyectó un vídeo producido por el Seminario de Cultura Mexicana en el que se destacan los puntos principales del currículum del Dr. Matos y se muestra una amplia disquisición de ese autor sobre la importancia del trabajo multidisciplinario en la investigación científica de nuestro pasado.
También se hicieron notar sus publicaciones, entre las que destacan: Muerte a filo de obsidiana; Vida y muerte entre los mexicas, Teotihuacán la metrópoli de los Dioses, Los Aztecas, El Templo Mayor de Tenochtitlan, La casa prehispánica, Las piedras negadas, Grandes hallazgos de la arqueología y Estudios Mexicas, entre muchas más.
Terminada la conferencia se sirvió un brindis en su honor, formándose corrillos en lo que se comentó que, resulta imprescindible para las personas interesadas en conocer más sobre nuestros orígenes mesoamericanos, el estudiar los temas abordados en esta conferencia magistral, pues los tiempos que vivimos requieren más que nunca, del afianzamiento de nuestras raíces y del gestar un mexicanismo fuerte y racional.