OAXACA, OAX., mayo 3.- Para conocer las demandas y respuestas en las mesas de negociaciones entre la dirigencia de la Sección 22 del SNTE y el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por una cultura educativa” demandó transparentar y hacer públicas éstas mesas de trabajo.
Sólo de esta manera, dijo la coordinadora del organismo, Luisa García Cruz, se podrá conocer con exactitud los avances en las negociaciones, lo que permitirá tener un balance de lo que se exige y lo que se otorga a cada una de las partes.
Sin embargo, acusó, el gobernador Alejandro Murat maneja con mucho hermetismo los resultados de las mesas de negociaciones y cada una de las partes maneja versiones diferentes, de acuerdo a sus intereses, dejando en la incertidumbre a los padres de familia y a la sociedad que solo permanecen como espectadores.
Para recuperar la confianza y la credibilidad que el magisterio y el gobierno del estado han perdido en el tema educativo, es necesario hacer públicas las mesas de trabajo, con la presencia de los medios de comunicación, inclusive transmitirlas en vivo por televisión y radio, para evitar que se sigan dando acuerdos “en lo obscurito”.
La representación de los padres de familia de la capital del estado y de los municipios conurbados, precisó que solo de ésta manera se evitará la desinformación entre la base magisterial y los padres de familia, a quienes nunca se les informa con transparencia y honestidad de los resultados de las mesas de negociaciones.
Tras exigir respeto a su derecho a conocer lo que se negocia en las mesas de diálogo, ya que esto no se refleja en el aprovechamiento educativo que mantiene a Oaxaca en los últimos lugares a nivel nacional, Luisa García externó su indignación porque el magisterio siga utilizando de rehén a los estudiantes del nivel básico, violentando sus derechos fundamentales ante la complacencia del gobierno del estado en turno.
Asimismo, pidió al gobierno del estado hacer a un lado su actitud paternalista con la dirigencia magisterial y les retire la impunidad para que sean sujetos a proceso y se les aplique la Ley.
García Cruz puso de ejemplo a los miles de “aviadores” que aún mantiene en sus nóminas el IEEPO, a decenas de profesores que se niegan a dejar sus comisiones en la estructura sindical y a los “abogados” de la dirección jurídica de la Sección 22, que siguen cobrando hasta dobles plazas y jamás se han parado frente a un grupo, a todos ellos se les sigue protegiendo, precisó.