“Jornada de cirugía de mano gratuita” beneficia a 40 personas de la Costa


PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, mayo 6.- La Asociación Mexicana de Cirugía de Mano A.C., en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, realizaron la “Jornada de cirugía de mano gratuita”, la cual benefició a 40 personas, entre ellas 13 menores de edad, de la región de la Costa.

DIF--07.5El cuerpo médico de 25 especialistas, encabezados por el doctor Víctor Azpeitia, coordinador de la Asociación de Cirugía de Mano A.C., atendió las patologías de: mano congénita, artritis y secuela, mano reumática, secuelas por lesiones traumáticas, entre otras.

En el Hospital General de Puerto Escondido, la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, dijo que el compromiso del organismo que preside es atender a la población que más lo requiere. “Hoy no son 40 cirugías de mano, son 40 nuevas historias de un nuevo comienzo, con anhelos y sueños por cumplir”, declaró.

DIF--07.05En su oportunidad, la directora general del DIF, Mariana Nassar Piñeyro, informó que el costo de este procedimiento quirúrgico es de entre 30 mil a 80 mil pesos, por lo que en esfuerzos conjuntos se logró llevarlas a la población de manera gratuita, con una inversión cercana a los tres millones de pesos.

Ivette Morán agradeció la colaboración de instituciones como los Servicios de Salud del Estado, Monte de Piedad, el municipio de San Pedro Mixtepec, pero sobre todo a la población que acudió a esta jornada médica.

DIF--5Por otra parte, también en la región de la Costa, la encargada de la política asistencial en la entidad entregó 18 sillas de ruedas al Hospital General de Puerto Escondido, en coordinación con la Presidenta del DIF Municipal de San Pedro Mixtepec, Arisve Iliana Sánchez de Pineda, y su homóloga, del municipio de Santa María Colotepec, María Ramírez Altamirano.

Las sillas de ruedas fueron donadas al DIF Oaxaca por el Sistema Nacional DIF, la Beneficencia Pública del Estado y el Monte de Piedad, fortaleciendo lazos que permitan más y mejores apoyos a la población en situación de vulnerabilidad.