+ Presenta el director Jhovany Omar Cabrera Ramos su primer informe de trabajo basado 5 ejes: Educación de calidad, Gestión y administración, Infraestructura y servicios eficientes, Vinculación y proyección, e Innovación
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 9.- En su primer año de trabajo al frente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UABJO, esta Unidad Académica registró un incremento en la matrícula del 54 por ciento en sus cinco licenciaturas y el bachillerato especializado en Contaduría y Administración, mientras que en los cinco posgrados hay 92 estudiantes, lo que da una población de 4 mil 459 alumnos y alumnas.
Así lo dio a conocer el Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, director de la FCA, durante la presentación de su primer Informe de Actividades Académico-Administrativas correspondiente al período 2017-2017, en un acto realizado en la explanada de la institución ante el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y la Secretaria General, Mtra. Leticia Mendoza Toro, además de personal académico, administrativo y alumnado en general.
Aclaró que este incremento en la matrícula está apegado a los indicadores y parámetros que marcan los organismos evaluadores y acreditadores de estudios, por lo que se continúa trabajando para abonar a la Universidad de calidad que está marcada en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2016-2020 impulsado por el rector Eduardo Bautista.
Con base en el Artículo 58, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad estatal, el director Cabrera Ramos desglosó su programa de trabajo en cinco ejes fundamentales para el desarrollo de la FCA: Educación de calidad, Gestión y administración, Infraestructura y servicios eficientes, Vinculación y proyección, e Innovación.
Dijo que en educación de calidad se proporcionó y gestionó a docentes y estudiantes las herramientas indispensables en su área y de igual forma para la investigación y evaluación de los programas educativos. Para las y los docentes se impartieron 13 cursos-talleres, con los que se fortalece el área de investigación, además de la publicación de 5 libros y diversos artículos.
En gestión y administración se implementaron estrategias enfocadas a erradicar el número de alumnos y alumnas que desertan de sus estudios por falta de recursos, por lo que se otorgaron 1 mil 633 becas.
Además, se distribuyeron cargas académicas, se incorporó a docentes de alto perfil y se mantuvo a los catedráticos con amplia experiencia. También se evaluó el sistema administrativo y de recursos humanos y se dio prioridad a la transparencia en el ejercicio de los recursos económicos.
En cuanto a la infraestructura y servicios eficientes, dijo que se llevó a cabo la planeación, desarrollo y mantenimiento de la estructura educativa y funcional, además de acciones de limpieza, pintura y mantenimiento de las instalaciones del BECA-FCA.
Igualmente, se instalaron equipos de alertamiento sísmico, se terminó la primera etapa del proyecto de remodelación de las coordinaciones, lo mismo que se reparó e instaló una nueva red de luminarias.
En vinculación y proyección, señaló que la orientación es hacia la formación integral del estudiantado, así como de las y los docentes, a fin de generar competencias profesionales y vinculación con el campo laboral, por lo que gestionaron estancias de investigación y movilidad académica nacional e internacional para docentes y alumnos.
El Dr. Cabrera Ramos resaltó también la firma de 49 convenios con instancias que van desde dependencias gubernamentales hasta empresas privadas y asociaciones civiles, con quienes se elaboraron proyectos colaborativos y de investigación, prácticas de campo en las comunidades y asistencia a los principales congresos de las áreas administrativas y contables.
En el quinto eje de trabajo correspondiente a la innovación, manifestó que se sumaron esfuerzos para la creación de ambientes y redes de apoyo que incentiven el emprendedurismo y el desarrollo regional, realizándose talleres, cursos y pláticas con el tema principal de “emprendedores”, con la asistencia de 990 participantes.
Refirió que como cada año se organizó la “Expo Emprendedores 2016”, en la que participaron más de 50 proyectos de negocios por parte del estudiantado, entre los que resaltó una incubadora con la implementación de ideas empresariales.