OAXACA, OAX, mayo 22.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que las lluvias fuertes a moderadas que cayeron en algunas zonas de Oaxaca, como la región del Istmo de Tehuantepec, no provocaron daños a la población.
Estas precipitaciones se derivaron por los efectos generados por el frente frío número 40 y un canal de baja presión que se registra frente a las costas del Estado, principalmente en el Golfo de Tehuantepec, y provocó lluvias intensas en Unión Hidalgo, Matías Romero, Juchitán y Ciudad Ixtepec.
En tanto, las comunidades con lluvias moderadas son: Tehuantepec, Pinotepa Nacional, San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar, Chahuites, Zanatepec, Tapanatepec, Salina Cruz, Río Ostuta, Río Hondo, Santiago Astata, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aplicó el Plan Estatal de Auxilio a la Población, para prestar apoyo por caída de árboles cerca del Canal 33 en la carretera transísmica.
Se presentaron también inundaciones menores en la terminal del ADO en Tehuantepec, así como en el mercado de esta población.
Con equipo y maquinaria, personal de Caminos y Puentes Federales, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), acudió para el retiro de piedras del pavimento en las autopistas Salina Cruz-Ixtepec y Tehuantepec – Ixtepec.
Como medida de prevención y para evitar afectaciones a la población estudiantil se tomó la decisión de suspender clases en
Salina Cruz: Escuela Bicentenario, México, Miguel Hidalgo, Casa del Obrero Mundial, Artículo 123
Juchitán: Heliodoro Charis Castro
Unión Hidalgo: Héroes de Nacozarí, Secundaria Técnica 33, Guadalupe Victoria
En tanto, la Capitanía de Puerto informó el cierre del Puerto a la navegación en el Puerto de Huatulco, debido a altas marejadas y oleaje elevado.
El Aeropuerto Capitalino de Oaxaca de Juárez informó que el vuelo de las 6:30 de la mañana de la empresa Aeromar con ruta México – Ciudad Ixtepec tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Oaxaca por los fuertes vientos que azotaron la región del Istmo.
Estas acciones forman parte de los protocolos que establece el sistema de aeropuertos de Oaxaca ante fenómenos meteorológicos. En ningún momento estuvo en riesgo la vida de los pasajeros, quienes dos horas más tarde salieron con destino al lugar de origen.