TLAXIACO, OAXACA, junio 4.- A las 06:00 de lamañana de este sábado 3 de junio le estalló al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la segunda masacre de campesinos indígenas en los seis meses que lleva de Gobierno, luego de la ocurrida en la Sierra Sur el 22 de abril de este año.
Sobre la carretera que va de San Juan Mixtepec a Tlaxiaco circulaba una camioneta nissan doble cabina, placas RX 40532, a la altura del paraje El Sombrero o Tres Cruces, en la cual viajaban el chofer y cinco pasajeros, todas mujeres.
A ellas y él, indefensos, un grupo de hombres embozados, presuntamente de la organización paramilitar priista “Antorcha Campesina”, les dispararon a mansalva desde diferentes posiciones y luego los agresores impunes quemaron la camioneta.
Adentro de la unidad de motor se encontraron cuatro cuerpos totalmente calcinados y una señora que resulto lesionada falleció en el hospital de Tlaxiaco. El chofer se encuentra grave; lo trasladaron a la Ciudad de Oaxaca para su atencion.
Las personas muertas, todas mujeres, son:
1.- Anahi Cruz Ramírez, 11 años
2.- Julia Ramirez Salazar, 58 años
3.- Emiliana Hernández Hernández, 55 años
4.- Nazaria Juana Ramírez Gabriel, 70 años.
5.- Maria Bautista, 53 años.
La ultima es la que fue traslada al hospital de Tlaxiaco donde murió; tiene disparos y quemaduras, aunque el cuerpo quedó completo.
Los cuatro primeros fueron encontrados totalmente calcinados.
La camioneta Ford pick up en donde viajaban los que lograron escapar, tiene 11 impactos, mientras que la otra camioneta en la que iban las mujeres que resultaron muertas y calcinadas presenta 51 disparos en diferentes partes de la carrocería.
Otra camioneta, una Ford F-150, placas RW 78240, también quedó totalmente quemada.
Se sabe que en esa unidad viajaban tres personas que lograron escapar.
Luego de la necropcia de ley en Tlaxiaco, los cuerpos fueron trasladados a San Juan Mixtepec, escoltados por elementos de la Policía Estatal.
Este domingo “Antorcha Campesina” se deslindó de los hechos y negó cualquier autoría, mientras el Gobierno del Estado, a través del nuevo Fiscal de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez, promete hacer justicia y encontrar a los culpables, pero en la opinión pública hay pocas esperanzas de que eso suceda.
Y es que la masacre de la Sierra Sur, ocurrida hace menos de dos meses, no ha sido aclarada, ni siquiera algún adelanto, todo sigue en la impunidad.
El 22 de abril de este año resultaron muertos cuatro campesinos y una docena de heridos, igualmente por un añejo conflicto agrario que no ha sido resuelto por las autoridades correspondientes y que generó una balacera entre habitantes de las comunidades de Santiago Lachivía y San Pedro Mártir Quiechapa, en el Distrito de San Carlos Yautepec, Sierra Sur.
Los muertos y heridos, en esa ocasión, los puso San Pedro Mártir Quiechapa.
En un comunicado a las autoridades y a la opinión pública emitido el mismo sábado 3 de junio, el presidente municipal y el Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Antonio Gómez Bautista e Hilario Nicolás Ramos Salazar, respectivamente, acusaron de los hechos a “habitantes de Santo Domingo Yosoñama, comandados por la organización paramilitar Antorcha Campesina”.
Señalaron que “con armas de alto poder incursionaron en el punto conocido como Tres Cruces o Punto Pemex, a 300 metros en dirección a Tlaxiaco, cerraron el camino y atacaron cobardemente a tres vehículos, dos que prestan el servicio de transporte público y uno particular, y asesinaron a sus ocupantes a tiros e incineraron los cuerpos”.
Igualmente, demandaron realizar investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales, así como la garantía del Estado en la protección de los puebnlos originarios y sus territorios”.