SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca, junio 14.- Yareli Cariño López, síndica procuradora del Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional, que preside Guillermo García Cajero, acusó al legislador estatal del PRD y ex munícipe Tomás Basaldú Gutiérrez de “acoso político”, además de poner en riesgo su vida por el hecho de demandar su legítimo derecho de desempeñarse en el cargo concejil del que resultó electa por decisión popular.
La representante popular de este municipio costeño señaló que además de las amenazas recibidas, es vigilada y seguida durante la realización de sus actividades; “la violencia está creciendo a nivel de poner mi vida en riesgo y no es posible seguir callada”, indicó.
Los antecedentes de estos hechos tienen origen tras resultar electa Cariño López en el cargo de Síndica Procuradora en las elecciones constitucionales de junio del 2016.
Sin embargo, luego de la toma de posesión el actual Ayuntamiento que encabeza Guillermo García Cajero, en la sesión de cabildo del 1 y 2 de enero de 2017, fue destituida del cargo, asignándole una regiduría, cargo y posición distinta al que fue votada por la voluntad popular expresada en las urnas.
De estos hechos Cariño López denunció que responden a las órdenes del diputado local perredista Tomás Basaldú Gutiérrez, a quien días antes denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado por “amenazas y acoso sexual”.
Acudió, además, al Tribual Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para presentar una demanda de violación a sus derechos políticos y legítimos de desempeñarse en el cargo del que resultó electa, organismo que en los primeros días de febrero del año en curso resolvió restituirla como Síndica Procuradora del actual Ayuntamiento de Santiago Pinotepa Nacional.
Sin embargo, hasta la fecha no ha podido ejercer sus funciones a cabalidad por los constantes acoso y amenazas que está siendo sujeta presuntivamente por instrucciones del legislador local por esta zona de la Costa oaxaqueña.
Indicó que dentro de las facultades conferidas por la ley, debe integrar la Comisión de Hacienda y ser coadyuvante en la Dirección de Seguridad Pública, pero no es convocada a participar en ninguna de ellas por el Edil.
Consideró que el bloqueo a su labor podría derivar en un delito de “omisión”, por lo cual determinó actuar de nueva cuenta por la vía legal.
Advirtió que continuará con firmeza su lucha por reivindicar el derecho de la mujer, no desistirá de su labor emprendida, aunque dijo sentiste temerosa por lo que puede llegar a ocurrirle.
“Iniciaré un nuevo juicio a discreción porque temo por mi vida; me da miedo que me pase algo; en Pinotepa hay una inseguridad tremenda y las personas que quieren afectarme pueden aprovechar eso”, señaló Cariño López.
Responsabilizó al diputado Basaldú de la violencia en su contra, al tiempo hizo un llamado a trabajar con las mujeres y a respetar su lugar como Síndica para con ello generar un clima de paz y tranquilidad en esta municipalidad.