TAMAZULAPAN VILLA DEL Progreso, Teposcolula, Oaxaca, junio de 25.- Griselda Arroyo López, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM) 124, que alberga a 22 alumnos, cuyas edades fluctúan desde los 45 días de nacidos hasta los 35 años de edad, dio a conocer que la institución enfrenta carencias severas para cumplir con su cometido, además de la apatía de los pobladores de esta municipalidad chocholteco-mixteco.
El CAM 124, clave 20DML0024 C, depende del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Inició actividades entre 1999-2001, con gestión a cargo de Elmer Mendoza Vega, durante el trienio municipal que encabezó Rubén Horacio Hernández Hernández.
La directora Arroyo López refiere que durante el 2015 la institución estuvo a punto de cerrar sus puertas ante la falta de alumnado, debido a la apatía de los avecindados en el casco municipal.
Ante ello, el personal realizó una intensa campaña de recopilación, por lo que las comunidades circunvecinas de Tejupan, Nopala, Tequixtepec, Tulancingo, Teotongo y La Trinidad Vista Hermosa, empezaron a mandar a sus hijos a la institución.
El CAM cobija a sólo cinco niños de la cabecera municipal de Tamazulapan, cuyos pobladores, como que los discriminan diciendo: “la escuelita; son los enfermitos”, como que no les dan mayor importancia, sostiene.
Detalló que el CAM 124 brinda atención inicial, preescolar, primaria y cursos de capacitación laboral, como taller de carpintería y cocina, lo más elemental de acuerdo con sus habilidades.
A la fecha, las mayores carencias que enfrenta son: No cuentan con cocina formal, les faltan estufas, refrigerador, butacas, mesas, así como el techado de la estructura metálica que ofrece un espacio de usos múltiples, desconociendo el porque la empresa constructora dejó de hacer el techado quedando como actualmente se encuentra: incompleta.
Además, carecen de alumbrado público en los alrededores y les urge apoyo con maquinaria para remover la tierra en el perímetro de la escuela para la siembra de traspatio.
Arroyo López lamentó la actitud que asumió el actual presidente municipal, Manuel Peralta Reyes, cuando acudió a solicitarle apoyo para el servicio de traslado de alumnos de la población de Tejupan a la institución, con la unidad de motor asignada al sistema municipal DIF. El Munícipe le dijo que NO porque la camioneta es exclusiva para la comunidad de La Estancia.