OAXACA,OAX., junio 28.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, inauguró el comedor comunitario “Pan de cada día”, ubicado en el Ejido Guadalupe Victoria, el cual beneficiará de manera directa a 120 ciudadanos del lugar.
Bajo la premisa de apoyar a los grupos en situación de vulnerabilidad, el Edil capitalino dijo que este comedor se debe al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno; por ello, este año se prevé la instalación de 12 comedores comunitarios más, es decir, uno por cada agencia municipal y de policía, 13 en total.
“Estos comedores municipales se sumarán a los 25 que esperamos instalar durante la administración en beneficio de los grupos vulnerables, acción que será posible gracias a la participación ciudadana, ya que son los propios vecinos de la comunidad quienes administran los alimentos que suministra Liconsa, así como su elaboración”, resaltó el Munícipe ante el subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Javier García Bejos.
Acompañado de funcionarios municipales, el edil aseguró que con este Comedor comunitario se apoyará a las familias que más lo necesitan con dos alimentos diarios, a fin de abatir el problema alimentario que existe en la demarcación.
“En próximos días pondremos en marcha otro comedor comunitario en Pueblo Nuevo. Los beneficiarios son seleccionados por el propio comité, no hay funcionarios públicos, son los propios vecinos y voluntarios, nosotros solo apoyamos con la estructura y en donde establecerlo, además de la cercanía con el gobierno federal”, dijo el Munícipe.
A la inauguración asistió la regidora de Agencias y Colonias, Cora García Bretón; el procurador de Gestión y Vinculación Social, Rafael Vichido Luna, y la coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar.
Atestigua Hernández Fraguas taller de Ministerios de Desarrollo Social
Previo a la inauguración del comedor comunitario, el edil Hernández Fraguas, acompañó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la inauguración del Taller de Ministerios de Desarrollo Social, así como de los Ministerios encargados de supervisar e informar el avance del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de diferentes países del mundo.
Los participantes provenientes de países como Asia, África y América Latina tendrán la oportunidad de compartir experiencias y de generar maneras de abordar la “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la acción nacional en cuanto a protección social”.
La implementación de la Agenda 2030 tiene una importancia para México y a nivel nacional, ya que esta iniciativa aborda especialmente a los grupos de población marginados a través del enfoque de múltiples actores. Por lo tanto, México es un ejemplo ideal para otros países con el fin de enfrentar los desafíos de la implementación y monitoreo de la Agenda 2030.