OAXACA, OAX., julio 3.- Ante la inacción del Gobierno del Estado, pobladores de la Colonia Vicente Guerrero, en jurisdicción del municipio conurbado de Zaachila, volvieron a enfrentarse este lunes contra integrantes del llamado Frente Popular 14 de Junio (FP-14) con saldo preliminar de varios heridos, 50 viviendas quemadas y cinco vehículos destruidos.
Los alrededores de esa zona del sur del Valle Central oaxaqueño fueron convertidos en campo de batalla, con llamaradas y nubes de humo durante la mayor parte del día, especialmente durante la mañana, cuando arreció la pelea entre militantes de uno y otro bando que se disputan el control del territorio.
Los del FP-14 por convertir el lugar en su bunker para hacerse del control del transporte de pasajeros, a través de taxis y mototaxis, entre otros negocios, y los colonos por defender el espacio de movimiento de sus familias en el que haya paz y tranquilidad y se erradique la delincuencia común, mediante el robo y el asalto cotidiano, e incluso hasta el crimen organizado, de acuerdo con las denuncias y los señalamientos emitidos.
Se trata del enésimo enfrentamiento entre los grupos, que ahora cobró varios heridos, casas arrasadas y automóviles quemados.
El Gobierno del Estado, a través de sus instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General no han querido intervenir en el caso para calmar a los rijosos, especialmente los del FP-14, que insisten en actuar con toda impunidad, sin que nadie pueda pararlos.
En un comunicado de prensa el Gobierno estatal dio a conocer que, a través de la Fiscalía General y la SSP “mantiene un dispositivo de resguardo en la zona de la Colonia Vicente Guerrero debido a las diferencias que prevalecen entre los habitantes de la colonia mencionada y militantes del Frente Popular 14 de Junio”, pero lo cierto es que llegaron tarde y no actuaron para calmar la pelea.
La SSP indicó que “realizó sobrevuelos de reconocimiento en el lugar para identificar los puntos afectados y definir la perspectiva de los acontecimientos, con la finalidad de preservar la vida humana y restablecer el orden público” (sic).
Sin embargo, se quejó que “no obstante que la labor policial ha procurado privilegiar el diálogo, los vecinos de la Colonia Vicente Guerrero no permiten el acceso y el libre tránsito a las autoridades de la SSP y la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que debido a la información preliminar que se obtuvo del sobrevuelo realizado la mañana de este lunes se tomó la decisión de ingresar a pie tierra por parte de efectivos de la Policía Estatal”.
El boletín indica que “una vez controlada la situación se gestionó el ingreso de cuatro vehículos de la Agencia Estatal de Investigaciones hacia las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y Ché Guevara, con el fin de practicar las diligencias correspondientes”.
El mismo Gobierno estatal reconocía en su comunicado que “el saldo de las agresiones se estima en 50 viviendas quemadas, así como cinco vehículos destruidos”.