SANTA MARÍA COYOTEPEC, Oaxaca, julio 6.- Con el propósito de encontrar una solución definitiva al conflicto que prevalece en la Agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, autoridades de ese Ayuntamiento sostuvieron la tarde de este jueves una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado en el cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en este municipio conurbado de Santa María Coyotepec.
Encabezados por la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, y el síndico Jorge García Ambrocio, así como por el agente municipal Francisco Valencia Farías, representantes de 28 colonias se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de Seguridad Pública (SSP), de Vialidad y Transporte (Sevitra) y de la Fiscalía General del Estado para exponer la situación de violencia que prevalece en las colonias y demandar la pronta atención al conflicto.
Durante la reunión, las partes afectadas dieron a conocer nuevamente ante los servidores públicos, el contexto de la problemática, y expresaron la necesidad de aplicar el peso de la ley a los responsables de la violencia en esta zona, así como garantizar la seguridad para este municipio zapoteco.
La alcaldesa Martínez Coronel refrendó su apoyo a las colonias de la Villa de Zaachila y manifestó su disposición para seguir entablando mesas de diálogo donde se priorice la pronta solución a dicha problemática.
En la agencia Vicente Guerrero, los colonos organizados se han enfrentado contra militantes del llamado Frente Popular 14 de Junio (FP-14), que dirige Francisco Martínez, con saldo de 1 muerto, varios heridos, decenas de casas arrasadas y vehículos incenciados, por el control de la zona.
Los colonos piden paz y tranquilidad, mientras que los del FP-14 de Junio van por el control del transporte colectivo de pasajeros, en taxis y mototaxis, además de otros negocios, que la policía y el gobierno estatal deben investigar, pero no lo hacen.