OAXACA, OAX, julio 16.- Inseguridad, corrupción y violencia están dañando a la sociedad; son palpables y graves los efectos para la familia; no queremos que haya más sangre y daños; por eso no desalentemos poder alcanzar lo mejor; hay que recoger anhelos, dijo el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, en su encuentro con las y los comunicadores este domingo.
El Jefe de la Iglesia católica en Oaxaca reconoció que la sociedad está sumergida en una profunda crisis económica, política y social, además de una crisis de valores que está causando una descomposición generalizada.
Sostuvo que dialogar en el seno de la familia, como esposos y con sus hijos, fortalecerá a la sociedad ante los peligros latentes, cerrará heridas y ahorrará muchos problemas.
Asimismo, llamó a trabajar desde la familia para prevenir y erradicar vicios, adicciones y violencia intrafamiliar.
Chávez Botello se refirió a lo que se ve en colonias de la capital del Estado y en comunidades alejadas, donde surge la angustia en padres de familia, cuando los hijos han perdido el trabajo, o no saben qué hacer cuando alguien sufre daños graves.
Se preguntó ¿qué pasa en todo esto? Y también se respondió: Nuestra postura –dijo– será luchar para vencer el mal con el bien. Igualmente, llamó a retomar el diálogo en serio, no imponer posturas, ni lo que pienso y lo que yo quiera.
Señaló que en la búsqueda de la verdad, la justicia y el bien para todos no sólo se ha perdido la capacidad de dialogar, sino que han aflojado las manos para aprender a dialogar y rescatar valores del respeto a la vida y aprecio a la dignidad humana.
El Arzobispo de Oaxaca invitó a las y los católicos a poner lo que tienen para intensificar el esfuerzo conjunto de desterrar el mal con el bien, desde las familias, subrayando que “es ahí donde se ha aflojado el paso”.
A la pregunta de ¿qué futuro le depara a Oaxaca, especialmente con el proceder de las y los maestros de la Sección 22 del SNTE? respondió con otra pregunta:
–Qué futuro podemos prever si no asumimos el camino de la razón, el camino del diálogo honesto, fincado en la verdad, si no asumimos el respeto a la vida dc los demás.
Reconoció que el futuro no es halagador, aunque concedió que “mientras haya oaxaqueños que buscan unir esfuerzos para ir creciendo, socializando cada vez más la verdad, el bien común y la responsabilidad, creo que sí habrá futuro”.
“Creo que a Oaxaca le hacen falta hombres y mujeres de calidad”, señaló.
Dijo esperar que no dañen más a Oaxaca y llamó a las autoridades que tienen responsabilidades a dialogar más con la sociedad, el principal interlocutor, para desde ahí ayudar a los otros, a ver que por ahí no es el camino.
Confió en que Dios dará fortaleza a las autoridades para encontrar medios y mantener el bien común, y si se comienza con acceder, habrá necesidad de dialogar, buscando lo que la sociedad está exigiendo.
Ante la pregunta de si vislubra la necesidad de levantar una barda perimetral que proteja la Catedral Metropolitana, Chávez Botello dijo que “antes hay que ver que baje la violencia y atender enfermedades graves, porque es lo que está dañando más en este momento”.