OAXACA, OAX., julio 16.- Dirigentes de dos organizaciones sociales de Oaxaca insisten en volver a constituirse como partidos políticos, a pesar de que uno de ellos, Shuta Yoma, ya fue Partido Social Demócrata (PSD), pero no supo conservarlo y lo perdió.
Ahora, de nueva cuenta, han presentado su solicitud de registro formal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó la consejera electoral, Elizabeth Bautista Velasco.
La presidenta de la Comisión de Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes del IEEPCO dio a conocer que las organizaciones Shuta Yoma A.C., y Lexie A.C., presentaron esta solicitud ante el órgano electoral.
“Solicitaron su registro después de acreditar actos previos como son la realización de asambleas distritales y la asamblea estatal constitutiva; estas organizaciones ya lo hicieron y por ello hicieron su solicitud formal”, indicó.
Refirió que las organizaciones Shuta Yoma A.C., que dirige el ex diputado local por el PSD, Manuel Pérez Morales, realizó 19 asambleas distritales y una estatal, en tanto Lexie, A.C., concretó 17 asambleas distritales y una estatal.
Bautista Velasco explicó que ahora el IEEPCO, a través de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos Prerrogativas y Candidatos Independientes, revisará la documentación recibida y emitirá un dictamen que sea puesto a consideración de la comisión.
Después, la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes analizará la información y presentará un proyecto al Consejo General, quien determinará en su caso la procedencia de dichos registros.
Mencionó que en lo que respecta a la organización “Impulso Humanista de Oaxaca A.C.”, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó ampliar el plazo para la realización de sus asambleas distritales hasta el mes de diciembre del presente año.
Por lo que en su caso, de la misma manera si esta organización cumple con los actos previos y solicita posteriormente su registro, se analizará la procedencia a partir del mes de enero de 2018.