OAXACA, OAX., julio 19.- Después de 12 años de que el último diálogo se rompió entre las autoridades municipales, comunales y pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla y sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, ambos del Distrito Mixe, en la Sierra Norte del estado, las partes firmaron este martes el enésimo acuerdo de “paz y concordia” hasta que alguno de ellos lo rompa.
Con la intervención del nuevo secretario general de Gobierno de la era priista, Héctor Anuar Mafud Mafud, en mayo pasado iniciaron las negociaciones entre ambas autoridades municipales y agrarias, que mantienen un conflicto agrario por la disputa de un predio en donde se ubica un manantial que surte de agua a ambas comunidades.
Los predios de “El Manantial” y “El Paraíso” que se ubican en la zona en disputa, han sido el escenario de los enfrentamientos desde hace más de 50 años.
El conflicto agrario se recrudeció el pasado 5 de junio, tras un nuevo enfrentamiento entre ambas poblaciones del distrito Mixe, que tuvo un saldo de un muerto y nueve heridos de bala, entre ellos un elemento de la Policía Estatal.
Después, el Responsable de la política interna del estado convocó a las autoridades municipales y comunales de San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Eliseo Martínez Villanueva y Faustino Atanacio Olivera, respectivamente, para iniciar una mesa de diálogo.
Así también fueron convocadas las autoridades municipales y comunales de Tamazulápam del Espíritu Santo, encabezadas por el edil Faustino Anastasio Rojas, con quienes inició la mesa de negociaciones, que concluyó éste 18 de julio con la firma de un acuerdo de paz y concordia.
Del trabajo político realizado por Mafud se derivaron tres acuerdos: mientras estén las negociaciones se respetará el pacto de paz y concordia; no habrá ningún tipo de agresión que provoque heridos y muertos en la zona en conflicto.
Tampoco intervendrán las autoridades auxiliares de ambos municipios, ni habrá injerencia de asesores ni de políticos de cualquier nivel, partido o comisionados que surjan de las asambleas comunitarias.
Sólo se dará oportunidad a las y los jóvenes de ambas comunidades que busquen el progreso para los pobladores.
Las mismas autoridades fueron convocadas el viernes 21 de julio para que desahoguen los temas pendientes de ambas comunidades.