+ El funcionario dice que su objetivo es ubicarlos para saber quiénes son y qué funciones desempeñan (sic)
OAXACA, OAX., julio 19.- Las más de seis mil plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como “extraviadas” están bajo la “lupa”, en proceso de localización, afirmó el titular de la dependencia, Germán Cervantes Ayala.
Ante ello, anunció que el IEEPO iniciará (sic) un proceso de búsqueda de los maestros y maestras que ostentan esas plazas, para ubicarlos y saber quiénes son y qué funciones desempeñan.
Argumentó que el proceso de búsqueda será, prácticamente, una “auditoría minuciosa, escuela por escuela –al estilo de Andrés Manuel López Obrador– , para darle transparencia a las más de seis mil plazas extraviadas”.
Y advirtió que hasta entonces, “los que definitivamente no se localicen y no se justifiquen, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) automáticamente las recogerá para concursarlas en donde la demanda educativa las requiera”.
Y es que de las 10 mil 553 plazas que la SEP detectó como “no localizadas”, más de seis mil corresponden a Oaxaca, pero el titular del IEEPO, con más de un año en el cargo, aún no los encuentra.
Sólo dijo que las y los mentores que detentan las claves presupuestales de estas plazas “tienen un mes y medio de gracia para que se presenten a las oficinas del IEEPO a regularizar su situación administrativa y se les reactive el pago”.
El funcionario aseguró que en Oaxaca se cuenta con suficientes plazas vacantes para cubrir la demanda educativa del próximo ciclo escolar 2017-2018, que dejan los maestros jubilados y otras por renuncias que serían sometidas a concurso.
Sostuvo que en Oaxaca la reforma educativa tiene importantes avances al concluir el ciclo escolar, sin mayores afectaciones en el servicio escolar, salvo algunas situaciones que se vivieron en algunas escuelas.
Al hacer un recuento de los “avances” en la aplicación de la reforma educativa, Cervantes Ayala resaltó que en 847 escuelas ya se aplica el programa “Tiempo completo” y en alrededor de 700 planteles se trabaja con el programa “Al cien”.
Explicó también que en la Evaluación al desempeño del Servicio Profesional Docente ha participado el 90 por ciento de solicitantes, en tanto que 700 normalistas presentaron su evaluación de Ingreso al Servicio Profesional Docente y ya cuentan con sus respectivas plazas.
Con ello, aseguró, la transformación educativa en Oaxaca es una realidad y se sigue avanzando y la evaluación está caminando en un proceso dinámico, aunque más de 6 mil plazas se encuentren “desaparecidas”.