OAXACA, OAX., julio 18.- El Auditorio Guelaguetza vibró nuevamente de alegría y color con el concierto que ofreció la noche de este martes la cantante oaxaqueña-estadunidense Lila Downs Sánchez, acompañada de la Banda “Tierra Mojada”.
A este recital, realizado en el marco de las festividades de Julio, mes de la Guelaguetza, asistió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de su esposa Ivette Morán, quienes admiraron el espectáculo de luz, música, danza y folclor, el cual fue ovacionado por más de 11 mil asistentes que vitorearon el talento y profesionalismo de la artista oaxaqueña.
Murat expresó su beneplácito de contar con el talento de esta gran artista en la máxima fiesta del Estado; “los oaxaqueños tenemos un gran corazón y lo compartimos con el mundo y con México, a través de expresiones como la música de Lila Downs, además de bailes, trajes regionales y nuestra gastronomía”, añadió.
El reportorio musical de Lila Downs contó con canciones de su más reciente material discográfico titulado: “Salón de lágrimas y deseo”, con temas como “Urge”, de Martín Urieta; boleros como “Piensa en mí” de Agustín Lara; y “Un mundo raro” de José Alfredo Jiménez; además de dos temas inspirados en entidad oaxaqueña: la primera “Son de Juárez”, que está pensado en el Benemérito de las Américas e “Inmortal”, poesía dedicada a la Ciudad de Oaxaca.
Con su voz inconfundible, Downs hizo bailar, cantar y aplaudir al público asistente con sus éxitos “Zapata se queda”, “Fallaste Corazón” y “El Querreque”.
Con un atuendo regional y diversos ensambles musicales, la cantante contagió con su ritmo y sabor a los visitantes, compartiendo el escenario con delegaciones de “Los Tiliches”, de Putla Villa de Guerrero; “Pintos”, de Santa Catarina Minas; “Flor de Piña”, de San Juan Bautista Tuxtepec; Pinotepa Nacional y Las Chinas Oaxaqueñas, entre otros, las cuales fueron ovacionadas por el público gracias al arreglo musical contagioso que se dedicó para este espectáculo.
Al término del espectáculo y luego de la ovación de las miles de gargantas en el coloso del Fortín, Lila Downs cerró su participación con su éxito “La cumbia del mole”, que puso a bailar a todos los asistentes.
Es de señalar que el estilo musical de la cantante Lila Downs, le han permitido obtener el Premio Grammy, en 2013 y dos veces ganadora del Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico, en 2015, 2014 y 2012. Su próximo concierto será el 25 de julio en el auditorio Guelaguetza.