+ La Sección 22 del SNTE insiste en rechazar las reglas del nuevo modelo educativo nacional, denuncian
OAXACA, OAX., agosto 2.- El Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, dio a conocer que ha atendido todas las demandas de las y los docentes-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), a excepción de dos que transgreden completamente la normatividad vigente.
En un comunicado de prensa, la dependencia gubernamental precisó que ha cumplido con la comunidad estudiantil de la ENSFO en temas de seguridad, infraestructura y mobiliario.
Sin embargo, ha planteado la regularización de la plantilla docente para ir avanzando en el fortalecimiento de la Escuela Normal, como lo marcan las líneas del nuevo modelo educativo, pero esto no ha sido aceptado por la parte sindical; es decir, la Sección 22 del SNTE.
Así, un grupo de docentes-estudiantes de la ENSFO que mediante paros y bloqueos en la ciudad exigen lo que no puede concedérseles, demandan el pago de “asesores externos” que no tienen ninguna relación laboral, contractual o nombramiento alguno del IEEPO, por lo que normativamente la Autoridad Educativa Local está impedida para erogar recurso alguno.
De lo contrario, derivaría en responsabilidades para el o los servidores públicos que así lo determinaran, advirtió el IEEPO.
Eduardo Ménez, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, aseguró que el desorden administrativo de esta Escuela Normal se vive desde el año 2012.
Lo anterior, debido a que un grupo de docentes-estudiantes iban a perder el semestre por la gran cantidad de faltas acumuladas, consecuencia de diversas actividades de orden sindical.
Ante esta situación, de manera pública y con el apoyo de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE en turno, aquellos docentes-estudiantes nombraron a una plantilla de asesores para impartir las clases, desconociendo la nombrada por la parte oficial.
Así es como debido al Decreto de Transformación del IEEPO del 2015 y a la recuperación de la nómina por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el mismo año, este grupo de asesores no ha tenido forma de obtener algún pago debido a la irregularidad de su situación.
Es por ello que, desde entonces, autoridades del IEEPO han planteado la regularización del plantel con el regreso de una plantilla avalada por la autoridad educativa local que dé certeza a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca.
Otras de las demandas que han presentado los docentes-estudiantes es el pago de una beca, la cual es improcedente en la actualidad debido a que todos y todas las estudiantes de la ENSFO son docentes basificados y frente a grupo, por lo cual cada uno de ellos cuenta con un salario, prestaciones de ley y la posibilidad de estudiar una especialidad de forma gratuita.
En su boletín de prensa el IEEPO argumenta que ha mostrado permanentemente el interés de regularizar y fortalecer la situación académica de esta Normal, y aclaro que en ningún momento se ha tocado el tema de la presunta desaparición de la misma, por lo que se hace un llamado a que se respete a la estructura oficial nombrada por el Instituto que equivale a 48 profesores y profesoras.
La Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca brinda diez especialidades, entre ellas Español, Inglés, Matemáticas, Biología, Geografía, Educación Física, Química, Telesecundaria y Formación Cívica y Ética para docentes en funciones.