OAXACA, OAX, agosto 4.- Esta propuesta retoma el movimiento punk surgido en la música inglesa de 1970, específicamente la iconografía de los discos de los Sex pistol´s. Octavio Aguilar dice retomar dicho movimiento contracultural por las premisas que proponía: como el “do it yourself” y la intención de conseguir la autonomía y la autogestión, como respuesta ante una sociedad inmersa en un panorama de desaliento social por problemáticas políticas y económicas
Dichas propuestas, que después se convirtieron en un estilo de vida, como menciona el artista, han sido resueltas exitosamente en la organización de culturas indígenas como el pueblo ñuu savi, los ikoots y en su cultura de origen: el AYUUK (MIXE); donde la organización comunitaria es un modo de resistencia ante las políticas económicas y educativas que buscan el exterminio de dichas culturas.
Por lo cual a través de la escritura del Ayuuk y retomando el imaginario del punk, el artista genera una extraña unión de expresiones, que aparentemente son contradictorias por gestarse en contextos diferentes, pero que en esencia comparten algo inherente: la resistencia como modo de vida.
“AYUUK NOT DEAD” plantea, en un primer plano, el re-conocimiento de un canto tradicional mixe: el himno al rey Konk Oy (rey bueno), el cual es el principal líder-divinidad para la cultura Ayuuk, a través de un video que registra la música y canto que se le hace a dicho personaje.
Posteriormente, el canto mencionado se transforma en una serie de parches serigrafiados que contienen los versos del himno y están escritos en lengua Ayuuk. Los parches, similares a los usados por los “punketos” que habitan las ciudades, buscan, al ser distribuidos, explorar las posibilidades del múltiple y la reproducción como estrategias artísticas.
La exposición inaugurada el 27 de julio de 2017, en la biblioteca del INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA, SEDE AVENIDA JUÁREZ, estará en exhibición durante el mes de agosto. En ella podremos ver el uso de diversas técnicas artísticas que muestran las inquietudes de un artista proveniente de la sierra mixe, específicamente de la comunidad de Santiago Zacatepec Mixe, Oaxaca.