SAN ANDRÉS HUAYAPAM, Oaxaca, agosto 7.- El cuerpo de Virgilio Ruiz García, fundador y director musical de la “Banda Tierra Mojada”, llegó la mañana de este lunes a su natal San Andrés Huayapam, municipio ubicado en la región central de Oaxaca.
Huayapam significa “tierra sobre el agua” y fue esa la razón por la que la familia del músico decidió nombrar a la agrupación musical que lleva 17 años de ascenso.
La tarde del sábado Tierra Mojada ofreció un concierto en una fiesta de 15 años en Salamanca, Guanajuato, y al término una riña ocasionada por uno de los invitados en estado de ebriedad terminó con la vida del clarinetista y fundador de la banda oaxaqueña.
Para su hermano, resulta absurdo que por la insistencia de una persona alcoholizada que aseguraba que la banda omitió un saludo durante su presentación, sea el motivo del homicidio.
Ellos aseguran que la premisa de su fundador era respetar siempre a la gente y no involucrarse en pleitos con quienes los contratan, pero esta vez nada pudieron hacer luego de la agresión a balazos.
Los músicos de la región central de Oaxaca acompañaron este día a la familia de quien fuera su compañero y su mentor en la música, cada uno llegó al féretro con su instrumento a dar el pésame.
De Guanajuato ha regresado parte de la agrupación y tienen la firmeza que una vez que se recuperen de la pérdida de su fundador, Tierra Mojada seguirá con los éxitos que soñó Virgilio Ruiz García.
En el patio principal de su casa fue colocado su ataúd, rodeado de flores y una fotografía acompañada de su clarinete que lo acompañó durante 31 años que duró su carrera artística.
Su madre lo recordará siempre con vida. “Él está vivo, siempre va a estar en mi corazón, lo veo y no lo creo, siento que está vivo y está junto de mí a donde quiero que yo vaya”, expresa Sofía Reyna García.
La agrupación Tierra Mojada apuntaló su éxito nacional desde hace una década y recorrió países como Estados Unidos y Guatemala.
Este año participó en la producción musical de la ganadora del Grammy Lila Downs que le rindió tributo a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas.
El músico oaxaqueño Virgilio Ruiz García deja a tres hijos menores de edad y a su esposa; será sepultado la tarde de este martes en el panteón municipal de San Andrés Huayapam, Oaxaca.