TLALIXTAC DE CABRERA, Oaxaca, agosto 23.- En un hecho histórico para Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo la primera emisión del programa “Guelaguetza Familiar” e Intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos en la ciudad de Nueva York.
Con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Directora General del IOAM, Aída Ruiz García, encabezó este evento en el Museo del Barrio, en donde externó el compromiso del Gobierno del Estado con la población migrante más allá de las fronteras, quienes además son el principal promotor de la cultura de los pueblos oaxaqueños en la Unión Americana.
La funcionaria refirió que la responsabilidad del IOAM es procurar la atención de la población y comunidades migrantes oaxaqueñas en aspectos como: derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento a la identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.
“De esto se trata esta Guelaguetza Familiar, de un gran encuentro de hermandad, intercambio, solidaridad, de fortalecer la identidad y cultura entre los migrantes y sus familias”, subrayó.
Agregó que 21 adultos mayores fungirán como “Embajadores Culturales”, ya que promoverán la riqueza cultural de la entidad y de sus comunidades de origen con las nuevas generaciones que ahí viven.
La Directora del IOAM abundó que la idea es ampliar el programa “Guelaguetza Familiar” a otros estados de la Unión Americana, de tal forma que más personas de la tercera edad, con ese gran cúmulo de saberes, funjan como promotores de la cultura oaxaqueña.
Este programa cultural propició además la reunificación de migrantes y sus familias, debido a que en Estados Unidos hay una gran comunidad de oaxaqueños de las diferentes regiones de la entidad, que tienen más de 20 años sin poder ver a sus padres.
Tal como es el caso de la Señora Rosa, originaria de la Villa de Zaachila, que después de 20 años de no ver a su hijo, pudo hacer realidad su sueño y compartir con él, no sólo la alegría de volverse a ver, sino también sus tradiciones.
Durante este evento, la Titular del IOAM, hizo entrega a la cantante Susana Harp, un nombramiento como Embajadora Honoraria de Difusión y Promoción de la Cultura Oaxaqueña en EU.
A esta actividad asistieron: la representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Costa Este de EU, María del Pilar Pilgram; la Concejal de Nueva York Melissa M. Viverito; la Directora de la Oficina para Nuevos Americanos en el Gobierno de Nueva York, Laura González Murphy, entre otros.