OAXACA, OAX., septiembre 11.- Los daños por el terremoto de 8.2 grados Richter ocurrido a la medianoche del jueves 7 de septiembre de 2017 aumentan a 78 muertos, 21 mil viviendas afectadas y 800 mil personas damnificadas, según el último recuento de las autoridades estatales.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que las afectaciones se centran, principalmente, en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, donde ya se atienden las necesidades.
Mientras tanto, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) mantiene un trabajo constante para normalizar su libre acceso y habilitar la comunicación en diferentes tramos de las carreteras que sufrieron algún tipo de daños.
En un comunicado de prensa, el titular de CAO, David Mayrén Carrasco, informó que con maquinaria pesada se llevan a cabo trabajos para reducir el número de afectaciones en la red carretera estatal a 130, y que las diferentes vías puedan ser transitada con seguridad.
Esta instancia del Gobierno estatal lleva a cabo acciones para el retiro de obstáculos en las vías terrestres, sobre todo en las regiones de mayor afectación como son la Sierra Sur, Norte, Costa, Valle Central, Mixteca, Cuenca e Istmo.
Explicó que en el caso específico del Istmo de Tehuantepec, los municipios afectados y atendidos por la Residencia Regional de CAO y de Módulos de Maquinaria se encuentran: Santa María Quiegolani, San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, Asunción Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, Unión Hidalgo, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, San Francisco Ixhuatán, El Espinal, San Dionisio del Mar, Santiago Laollaga, San Franciso del Mar, Santa Maria Mixtequilla, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec.
También en Santo Domingo Ingenio, Santiago Lachiguiri, Guevea de Humboldt, Santiago Santiago Ixcuintepec, Nejapa de Madero, Chahuites, Matías Romero, San Miguel Tenango, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa y Magdalena Tequisistlán, los cuales registraron un total de 44 afectaciones entre deslaves, derrumbes de tierra y rocas, puentes con fisuras y fractura en su estructura, agrietamientos y asentamientos.
Señaló que en un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, en el municipio de Juchitán de Zaragoza se opera con 22 camiones de volteos de 14 metros cúbicos y 10 retroexcavadoras, maquinaria que ha removido 616 metros cúbicos de escombros.