OAXACA, OAX., septiembre 11.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), anuncia la puesta en marcha de una serie de beneficios fiscales como una de las medidas para incentivar la reactivación económica en las zonas afectadas por el sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el pasado 7 de septiembre.
A través de las dependencias estatales se trabaja para apoyar a los damnificados por este fenómeno natural y como parte de esos esfuerzos la administración estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa emitirá un “acuerdo”, a través del cual aquellos contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en los municipios que se enlisten en la “Declaratoria de emergencia extraordinaria” que publica la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación con motivo del sismo recibirán los beneficios fiscales siguientes:
1.- Los trámites ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca relacionados con la adquisición, reconstrucción y/o actividades vinculadas en materia de vivienda en las zonas afectadas, se prestarán de manera gratuita. Para ser beneficiario del estímulo se deberá:
1.1.- Acudir a las oficinas autorizadas por el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca
1.2.- El beneficio otorgado será vigente hasta el 28 de febrero de 2018.
2.- Se difiere la obligación de presentar declaraciones de impuestos estatales del cuarto al sexto bimestre que comprende los meses de julio a diciembre del ejercicio fiscal 2017, y el entero de las contribuciones estatales, mismas que deberán presentar y enterar, conforme al calendario siguiente:
Bimestre
Fecha de presentación de la declaración y entero del impuesto
Cuarto de 2017
17 de enero de 2018
Quinto de 2017
19 de febrero de 2018
Sexto de 2017
20 de marzo de 2018
Los beneficios abarcan el Impuesto sobre Erogaciones, Impuesto al Hospedaje, Impuesto Cedular a los Ingresos por el Otorgamiento del Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles.
Para ser beneficiados de los estímulos fiscales en materia de impuestos estatales, deberán solicitarlo a través del correo electrónico estimulos.estatales@finanzasoaxaca.gob.mx, o ante las Delegaciones Fiscales ubicadas en las zonas afectadas.
3.- Se suspende la emisión y ejecución de acciones fiscales estatales durante el periodo de septiembre a diciembre de 2017.