+ Esperan empresarios recuperarse hasta la fiesta de “Muertos”
OAXACA, OAX., septiembre 15.- Cancelación de reservaciones y una baja del 50 por ciento en la ocupación hotelera en la capital del Estado, dejó el terremoto del 7 de Septiembre, siendo el Istmo de Tehuantepec, la zona mayormente afectada, comentó un funcionario de la secretaría de Turismo.
Ibamos en busca del secretario de Turismo en Oaxaca, Juan Carlos Ribera Castellanos, quien—dijeron—andaba acompañado de elementos del Ejército, distribuyendo la ayuda destinada a damnificados por el terremoto de 8.2 grados de la escala de Richter.
Sin embargo en diálogo con funcionarios de la dependencia, que solicitaron anonimato, explicaron que Septiembre es un mes de baja afluencia turística, no obstante se esperaba la presencia por las fiestas patrias de turistas nacionales y extranjeros, pero sucedió lo contrario ante la sorpresiva sacudida que alertó a todo Oaxaca.
Antes del temblor, la ocupación promedio en hoteles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, era del 30 por ciento y registrado el movimiento, de inmediato varias reservaciones fueron canceladas en un 50 por ciento y varios de los huéspedes abandonaron Oaxaca.
Bajó la ocupación, se prevé que no levantará en próximos días y se espera Noviembre, donde ante la festividad de los muertos, se calcula que tendremos turismo tanto nacional como internacional, cuando menos por el transcurso de una semana.
Sobre daños en los hoteles, se aseguró que ningún edificio presentó afectaciones ni problemas en su infraestructura, siendo en el Istmo de Tehuantepec, donde se cayeron 2 hoteles y otros sufrieron serios perjuicios.
Respecto a la región costera, donde sobresalen los destinos de atractivo turístico de Puerto Escondido y Huatulco, como los mas importantes, se dijo que daños derivados del terremoto no los hubo, la seguridad está garantizada y el turismo puede visitar estos lugares con confianza, seguridad y tranquilidad.
Surgió en la plática el caso del Centro de Convenciones—recientemente inaugurado—cuyo funcionamiento se ha reservado para el próximo año y se afirmó que traerá beneficios directos a la economía.
Al parecer no será administrado por el gobierno del Estado, se buscará un organismo o particulares que conozcan del manejo de este tipo de actividades, para asegurar el desarrollo de grandes eventos y la presencia de inversionistas de México y posiblemente del mundo.