Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Terremoto-Juchitán

Confirmó gobierno estatal tercer deceso por ola de sismos el sábado

OAXACA, OAX., septiembre 24.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer el  tercer deceso de una persona en la entidad oaxaqueña derivado de la serie de sismos ocurridos la mañana de este sábado 23 de septiembre de 2017.

El nuevo titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que Miguel J. V. de 57 años de edad falleció en el hospital de Tehuantepec donde fue trasladado por elementos del Ejército Mexicano luego de ser rescatado bajo los escombros de una barda.

Precisó que los hechos se registraron en Rancho Llano, agencia municipal de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuanteec, y agregó que continúan los trabajos de apoyo a la población afectada.

Indicó que se han realizado los acordonamientos de seguridad en zonas que representan riesgos para la población, y se mantiene atención en los refugios activos que se han instalado para atención de las personas damnificadas.

Asimismo, exhortó a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades de protección civil y no difundir rumores.

DURANTE EL SISMO

Conserve la calma, domine sus nervios y temores. Pensar con claridad es lo más importante en ese momento.

Evaluar su situación. Si está dentro de un edificio, permanezca ahí, no salga, no corra y protéjase.

Protéjase en un lugar seguro, no corra hacia la salida.

Agáchese en posición fetal y protéjase al lado de un mueble fuerte, sujetándose a este hasta que cese el movimiento.

Avisar a las personas a su alrededor que se protejan.

Evitar acercarse a paredes, ventanas, anaqueles, escaleras y al centro de salones grandes.

Si esta fuera, manténgase alejado de postes eléctricos, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.

Si está en su carro estaciónelo lo más pronto posible en un lugar seguro y cúbrase.

DESPUÉS DE UN SISMO

Generalmente un sismo de gran magnitud es acompañado por una serie de temblores secundarios. Estos temblores secundarios serán de menor magnitud pero pueden causar daños adicionales por lo tanto, después de un temblor grande lo que Usted debería hacer es:

Reúnase con su familia o en el trabajo en el lugar acordado y cuente por si falta alguien.

Verifique si hay heridos y adminístrele primeros auxilios.

No encienda fuego.

Chequee su cilindro de gas que no esté abierto.

Solo utilice el teléfono en caso de emergencia.

Camine con zapatos cerrados.

Inspeccione los daños a su alrededor.

Manténgase informado mediante la radio o autoridades pertinentes.

Colabore con las autoridades en la localización de víctimas.

LOS OTROS DOS MUERTOS Y DAÑOS

Mientras tanto, CEPCO reportó que el señor Juan T. M. falleció luego de que un enjambre de abejas lo atacara durante el movimiento telúrico, mientras que la señora Florentina C. G. murió al caerle una barda de su domicilio ubicado en el municipio de Asunción Ixtaltepec, la cual colapsó durante la serie de sismos este sábado.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez informó de las siguientes incidencias:

Daños en la estructura del Templo de la Defensa, por lo que la zona fue acordonada por personal de Protección Civil, a fin de evitar algún percance ante las constantes réplicas.

Se reporta la afectación en 8 viviendas localizadas en la zona Centro de la ciudad, San Luis Beltrán, Colonia Olímpica, San Felipe del Agua, Colonia Jardín, Fraccionamiento Elsa y Candiani. Éstas presentan fisuras, grietas y caídas de aplanado.

Se reportó la afectación a la pared del banco Banamex, ubicado en la Colonia Reforma.

Protección Civil del municipio capitalino igualmente reportó daños en estructura en los Puentes del Río Salado y Cinco Señores, los cuales verificó que se trata de reparación de alcantarillas.

En cuanto a comercios en edificios privados, se tiene el registro de daños menores en el Grupo Autocamiones de Oaxaca, una Clinica veterinaria, ubicada en Santos Degollado e hidalgo, así como en el Instituto Althea, los cuales presentan daños estructurales y en Infraestructura básica de servicios, se tiene el registro de dos postes de energía eléctrica que presentan inclinación, esto en la Calle de Amapolas en la Colonia Reforma y uno más en la gasolinera Fonapas, en ambos casos ya se atienden por parte de la Comisión Federal de electricidad.

EXHORTA CEPCO A FAMILIA A EVACUAR INMUEBLE

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca exhortó a dos familias con domicilio en la calle de Arteaga número 128, en el centro de la capital, a evacuar su vivienda toda vez que presenta un riesgo para su integridad física.

La dependencia informó que la vivienda sufrió daños estructurales que requieren una revisión a profundidad, ante ello la familia de la señora Martha G.S. y José A. C. fue exhortada a evacuar y en caso de no tener donde refugiarse, se les ofrecieron las instalaciones de la CEPCO para su atención.

De acuerdo con la dependencia estatal, las instalaciones de la CEPCO ubicadas en la calle de Xicoténcatl 1031 de la Colonia Eliseo Jiménez Ruiz cuenta con las condiciones para habilitarse como refugio temporal en caso de ser necesario.

Igualmente, reiteró que mantendrá su operativo de revisión en la capital del Estado, el cual se realizará en coordinación con Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza Marino Hernández, al igual que se está haciendo en los demás municipios.

septiembre 2017
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio