+ Ante la ola de robos y violencia, pràcticamente pide a padres y madres de las y los alumnos convertirse en “policías”
OAXACA, OAX., enero 2 de 2018.- En un reconocimiento implícito de que la delincuencia está desatada en la entidad y que las autoridades judiciales no pueden controlarla, el IEEPO emitió diversas recomendaciones para evitar robos y actos vandálicos en las escuelas durante el periodo vacacional de fin de año.
Dirigido a supervisores, directores, maestros y padres de familia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les pidió a finales del mes de diciembre de 2017 que “resguarden y aseguren los planteles de educación básica de la entidad” (sic).
Así, por instrucciones del director general del organismo, Germán Cervantes Ayala, se informó al personal al servicio de la educación que “por el receso escolar deben realizar acciones que protejan la infraestructura escolar, particularmente en donde se albergan los materiales y objetos de valor”.
El IEEPO aseguró tener “una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de evitar actos delictivos y con el apoyo de los elementos policiacos, se efectuarán recorridos de vigilancia por las instituciones educativas” (sic).
Sin embargo, el organismo solicitó también “el apoyo de los padres de familia y de las autoridades municipales para que colaboren en estas acciones, y en caso de ser necesario se refuercen las chapas de las puertas, se instalen protecciones, rejas y candados”, lo que implica la erogación de recursos económicos por parte de éstos.
Igualmente, los equipos de cómputo, proyectores, dispositivos electrónicos, como son cámaras, videograbadoras, grabadoras, equipo de sonido, micrófonos, pantallas, televisiones, impresoras, fotocopiadoras, material didáctico y documentos, deben ser resguardados en lugares seguros y no exponerlos a la vista de las personas ajenas al plantel.
También, “con el apoyo de padres de familia y autoridades locales”, se deben integrar comisiones para realizar rondines de vigilancia y cuidar el área escolar; es decir, la responsabilidad de vigilancia delegada en los padres y madres de las y los alumnos para enfrentar a la delincuencia.
Además, “poner atención a las personas que se acercan al plantel cuando esté cerrado. En caso de que se vea a una persona merodeando la escuela, marque a la autoridad de seguridad a través del número telefónico 911 para que acudan al auxilio”.
De igual manera, “mantener una coordinación con los vecinos del plantel para que ayuden a reportar cualquier anormalidad que se registren en los planteles”.
De ser necesario, “los directores, maestros y padres de familia deben aprovechar el periodo vacacional para realizar limpieza, reguardo y mantenimiento de las instituciones y que estas se encuentren seguras para evitar robos”.
Y “en caso de que se presente un hecho delictivo, deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y dar parte a las autoridades del IEEPO. Para ello, pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 4337615” (sic).