Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Teresa

Un libro y una propuesta legislativa contra la trata

LIBROS DE AYER Y HOY

Mientras la inoperancia oficial campea, muchos se rasgan las vestiduras y centenares de mujeres son asesinadas, un excelente libro de Humberto Musacchio recién salido, pone en su lugar el trabajo del sexoservicio y ofrece una breve pero contundente propuesta.

De banqueta y canapé ( Luna Media Comunicación S.A. de C.V diciembre 2017) es una bella y pequeña obra, editada, según dice el escritor y periodista, “para los amigos”.

Las siete líneas que como parte de un apéndice proponen legislar desde el punto de vista fiscal la mencionada actividad, difiere de aquella tan afrentosa y moralista que tildaba a los sexoservidores como delincuentes y que fue enfrentada por grandes humanistas y juristas que lograron que la ONU aprobara el  sistema abolicionista de la prostitución como delito, allá por el 2 de diciembre de 1949.

No es desde luego la solución que resuelva de cuajo  el problema de los feminicidios que tiene muchas aristas -pobreza, ignorancia, desamparo, misoginia, la inseguridad reinante, el crimen organizado y el sexo como centro de grandes negocios, etcétera-, pero si puede ser, como ocurre en muchos países como Holanda por ejemplo, un medio para que los gobiernos desde la perspectiva económica, brinden protección a miles de mujeres que se dedican a ese oficio.

El contexto que determina los feminicidios no abarca solo el sexoservicio o la trata de personas -en la que existe la variante de la esclavitud laboral-, sino a todo el entorno social en el que son agredidas mujeres de todas la esferas, actividades y profesiones.

La agresión  suele venir primordialmente de familiares o parejas y en otros casos de delincuentes sexuales que operan en la ocasión, taxistas por ejemplo.

Pero legislar el sexoservicio a nivel administrativo, es una propuesta que tiene  parentesco con la propuesta de  legislación de las drogas, porque se va al fondo del problema: quitar elementos a la delincuencia que opera en la trata y el narco.

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

 

enero 2018
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio