OAXACA, OAX., enero 12.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Oaxaca), anunciaron la realización del “Tianguis gastronómico mixe 2018”, a realizarse en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, el 27 y 28 de enero.
En un comunicado de prensa se dio a conocer que este encuentro que se llevará a cabo en la explanada de la Casa del Pueblo de Ayutla, promueve y fortalece el arraigo de la gastronomía en beneficio de esta comunidad de la Sierra Norte, dignificando platillos indígenas que guardan historia, tradiciones y rituales ancestrales.
El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que esta iniciativa impulsa el rescate de las raíces gastronómicas de Oaxaca, mismas que destacan a nivel nacional e internacional y que ha sido reconocida con premios nacionales como “Ven a Comer”.
Aseguró que el Gobierno del Estado respalda este proyecto para la promoción de la gastronomía oaxaqueña, declarada Patrimonio Intangible e Inmaterial del Estado de Oaxaca, que se ha convertido en un atractivo turístico cultural a nivel nacional y en diversas partes del mundo.
A su vez, el presidente de Canirac-Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, señaló que los objetivos son desarrollar festivales, tianguis, muestras y ferias gastronómicas para enaltecer la tradición culinaria de los pueblos oaxaqueños.
Dio a conocer que el tianguis se llevará a cabo en el marco de las fiestas patronales en honor a San Pedro y San Pablo, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, donde además de comida típica, ofrecerá artesanías y eventos culturales.
La grandeza de la gastronomía ayuuk ja’ay
La gastronomía en el pueblo ayuuk ja’ay (mixe), es una práctica ancestral que abarca el conocimiento de ingredientes naturales y la espiritualidad de los alimentos y bebidas.
La presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Yolanda Pacheco Morales, indicó que existen comidas como el machucado, que se prepara en el mes de agosto a modo de ritual para pedir que todo marche bien en la comunidad, que el hambre no llegue a sus familias y que las enfermedades se alejen.
También se prepara el caldo mixe para importantes ceremonias, amarillito de frijol, el chintextle, el chirmole, tamales de frijol con poleo, entre una gran variedad de platillos que son acompañados con quelites, hojas de mostaza, lechuga y hierba mora que podrán degustarse en este primer Tianguis Gastronómico Mixe 2018.
Preparaciones que quieren dar a conocer al exterior del estado y que sean reconocidas dentro de la gastronomía oaxaqueña, pues representa parte importante de los valores del pueblo mixe.