+ No hay cultura de colaboración en una emergencia y el diálogo sin verdad dificulta los acuerdos, sostiene el jefe de la Iglesia católica, José Luis Chávez Botello
OAXACA, OAX., enero 21.- En Oaxaca, la dignidad humana está deteriorada en muchos sectores, hay que reconstruir el tejido social, el ser humano necesita espacios que aseguren su salud; la paz social nunca se alcanza por la fuerza, las armas o la violencia, por la oración, si, afirmó el Arzobispo en su encuentro con comunicadores, ayer domingo.
Señaló el Arzobispo José Luis Chávez Botello, que en el país, en el Estado hay tanta violencia y desacuerdos, porque el que cree, lucha hasta que la verdad vaya penetrando poco a poco.
Lucha por reconciliar, sería otra manera de hacer justicia, de ser empresario, de ser arquitecto y cuando se cree en algo mas, en alguien, creer en Dios, es el motor mas fuerte.
INTENSO EL FRIO
A Chávez Botello, se expuso la situación de oaxaqueños viniendo en comunidades de la Mixteca, Sierra Sur y los Mixes, donde gente humilde es víctima de la intensa onda gélida e intensos fríos.
Se preguntó si esta situación no preocupa a la iglesia y si reciben algún apoyo, a lo que contestó que la iglesia no puede solucionar todo, ni es su papel atender todas las necesidades; hagamos lo que podamos hacer, expresó.
Reconoció lo grave del problema y afirmó: es cierto, si se hace algo pero lo poquito no es la cantidad; aceptó la situación por la que atraviesan cientos de campesinos por el frío y dijo que los párrocos de esos lugares, buscan que la parroquia haga lo que pueda y trate de responder en emergencias.
No tenemos la cultura de colaborar lo mas pronto posible en una emergencia, se colabora para emergencias de comida, dijo Botello.
Habló de una aportación de 105 mil pesos que destinaremos—dijo—a reconstruir algún templo de los que no están en la lista del INAH, que son históricos y ahí no se puede meter la mano; expresó que ojalá el gobierno de prisa a esto.
APOYO A TRABAJADORES DE SALUD
En relación al problema que enfrentan trabajadores de los servicios de Salud en Oaxaca, por el no pago de sus salarios y despido de centenares del trabajo, Chávez Botello, sostuvo:
Los apoyaremos desde la oración, tendremos en cuenta lo que está causando conflictos en el Estado y advirtió que mientras no se dialogue desde la verdad, será difícil llegar a acuerdos.
Dijo que pongan primero sobre la mesa la verdad, si no se pone, no hay solución que satisfaga.
Que ninguna de las partes engañe o esconda la verdad, señaló de importante la presencia de mediadores y subrayó que en Oaxaca falta valorar mas la mediación, puesto que acuerdos y diálogos no pueden funcionar con medir fuerzas.
La medición de fuerzas nunca llega a acuerdos justos, puede ser que alargue soluciones o se cometan mas injusticias; sea de cualquier lado, la fuerza principal tiene que ser la verdad y búsqueda del bien común.
Expresó que debe haber mística y motivación de levantar la sociedad en Oaxaca.
Como ha sido tradicional, el Arzobispo ofició la misa de ayer domingo al medio día en la Catedral, e invitó a la Jornada de Oración y Sacrificio por la Reconstrucción, Reconciliación y Paz Social del próximo jueves, en la fiesta de la conversión de San Pablo.