OAXACA, OAX., enero 21.- El recién nombrado titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, dio marcha atrás en sus anuncios mediáticos de quitar de la nómina a miles de presuntos “aviadores” y anunció que pagará a todas y todos a más tardar el martes de esta semana que comienza.
En un comunicado de prensa, el tres veces secretario de Salud en la entidad durante diversos gobiernos priistas dio a conocer que gestionó, “en reuniones del más alto nivel”, ante el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) “la solución inmediata a una de las más sensibles inquietudes manifestadas en pasadas reuniones con el Comité Ejecutivo Seccional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de las secciones 35, 73 y 94”.
En medio de un paro generalizado de trabajadores de los SSO, Diaz Pimentel –ex delegado del IMSS– dijo que “atendiendo las instrucciones precisas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se llegó a acuerdos favorables”.
Uno de ellos es la obtención de recursos financieros para cubrir el adeudo salarial de todas y todos los trabajadores regularizados y formalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo.
Así, el Secretario de Salud en Oaxaca garantizó que el pago correspondiente a la primera quincena de enero del 2018 se verá reflejado a más tardar del día martes 23 de enero del presente año.
Anunció también que se iniciará de inmediato una evaluación y revisión detallada de la plantilla laboral de cada una de las unidades médicas y centros de trabajo, correspondientes a la red hospitalaria de los SSO, a través de una comisión integrada por delegados sindicales, trabajadores y representantes de la institución.
Díaz Pimentel confió en que derivado del cumplimiento de las condiciones y acuerdos, la base sindical confirme la normalización de los servicios de manera inmediata en todas las unidades médicas del Estado.
Reconoció la “voluntad sindical” para encontrar soluciones a las adversidades que se presentan, siempre escuchando a la base trabajadora, “a quienes les he reiterado que daré la pelea en favor de la institución”, y “a través del reordenamiento de los SSO protegeremos a la gente que trabaja y se esfuerza para tener un Oaxaca más sano”.
El responsable de las políticas sanitarias de la entidad reiteró que recibió una institución de salud “en un estado de colapso, tanto financiero como administrativo”, aunque quienes hayan estado en el cargo, anteriores a él, sean dos personajes puestos por el gobernador Alejandro Murat: Gabriela Velásquez Rosas y Celestino Alonso Álvarez.
Y es que lo primero que Juan Díaz Pimentel hizo al asumir el cargo fue correr a unos dos mil trabajadores que él señaló como presuntos “aviadores” pero que nunca lo comprobó, lo que le generó la rebelión de todo el gremio y la huelga generalizada hasta que les paguen.
“No me doblarán”, dijo seguro de sí el también ex diputado local priista, pero hoy da marcha atrás a sus pretensiones.