SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca, enero 22.- Ciudadanos de este municipio de la Costa oaxaqueña denunciaron que el Ayuntamiento de Santa María Huatulco ha incrementado las bases gravables de los inmuebles del 2012 a la fecha en 41.1 por ciento.
Explicaron que un ejemplo de ese abuso contra la ciudadanía es que las autoridades están cobrando dentro del Predial de Inmuebles de Uso Habitacional 2018 el Impuesto Municipal para el Desarrollo Ecológico, Social y Turístico (Desotur) por 10 por ciento adicional, pese a que la Ley de Ingresos 2017-2018 no lo permite.
Los inconformes indicaron que de acuerdo con el Artículo 118 de la Ley de Ingresos 2017, previo al cobro de Desotur se debió haber creado en febrero de 2017 el Comité Técnico Municipio-Ciudadanía, que estudiaría los proyectos que se financiarían con este fondo; sin embargo, “ahora la autoridad ya lo cobra y no se sabe para qué se destinará ese dinero, ni el por qué no se ha creado el Comité”.
Por lo anterior, la sociedad pide al Ayuntamiento aclare la situación y sobre todo en qué ha gastado el dinero que recaudó en 2017 y lo que va del 2018; además, cree el citado Comité y el Reglamento Técnico para su operación.
“Ese impuesto siempre ha sido cuestionado en cuanto a su legalidad, ya que es un cobro que se carga sobre impuestos y derechos”, además de que el supuesto “fiscalista” asesor es Adán Tapia, quien se jacta de supuestamente manejar la gestión de diversos municipios de importancia como lo es Huatulco”, acusaron.
Los ciudadanos cuestionaron que “cómo es posible que una persona como Adán Tapia esté a cargo de ese tipo de cobros y más que labore dentro del Ayuntamiento, cuando se le ha vinculado por diversas fuentes con negocios irregulares y con Alberto Benítez Tiburcio (hermano de la diputada Mariana Benítez Tiburcio) y su esposa Viridiana Manzano, quienes a su vez han sido señalados de manejar y administrar infinidad de empresas para apoyar campañas políticas, exigir ‘moches’ en la adjudicación de contratos en la pasada administración estatal, además del saqueo del erario.
Acusaron a las autoridades pasadas y a las actuales de violar la ley, realizar cobros elevados e impuestos que no han seguido el debido proceso para ser solicitados, además de no rendir cuentas sobre el paradero de los dineros que han sido recaudados con los mismos.
Exigieron la intervención de las autoridades encargadas de la revisión de los impuestos, ya que aseguran que en Huatulco lo que está pasando es una gran evasión fiscal, porque “el dinero cobrado no se sabe dónde está y menos se ha visto invertido en obras o en favor de la ciudadanía”.