+ Dan cuenta de 1 mil 139 “uniformes tácticos con la más avanzada tecnología”, 160 equipos antimotín y 560 goggles tácticos, 7 cuatrimotos, 25 motocicletas y 2 patrullas “Interceptor” para localizar vehículos robados
SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca, enero 23 de 2018. En el Día del Policía, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el esfuerzo y trabajo que realizan las y los elementos de seguridad para mantener la paz y el orden en la entidad, además de entregar vehículos, equipo antimotín y uniformes, entre otros beneficios por un total de 65.6 millones de pesos, según se informó.
Durante el acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que al inicio de esta administración se comprometió a fortalecer la capacitación de quienes integran cada una de las corporaciones de seguridad y dotarlos de los instrumentos adecuados para sus tareas diarias.
Entregó 1 mil 139 “uniformes tácticos con la más avanzada tecnología”, al contar con chips y códigos ópticos, así como 160 equipos antimotín y 560 goggles tácticos, 7 cuatrimotos, 25 motocicletas y 2 patrullas “Interceptor” para la localización de vehículos robados.
El gobernador Murat dijo que la entrega de estas herramientas de trabajo se hace con tres fundamentos: Dotarlos de la máxima tecnología a nivel mundial con sus uniformes, con un costo menor a pasadas administraciones, de manera transparente y con los recursos asignados para ello.
Ante más de 800 elementos de las policías estatales, municipales, de Vialidad, Fiscalía, Custodios Penitenciarios y Bomberos, entre otros, Murat Hinojosa hizo entrega de una constancia de grado de suboficial a oficial, al policía Abel García Güendulain.
También entregó cuatro certificados de vivienda a igual número de elementos –con una inversión de más de 326 mil pesos- y uniformes a policías municipales de San Felipe Tejalapam, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Amilpas.
En este marco, anunció que este año se buscará crear un Esquema de Bonos, como reconocimiento a aquellos elementos que arriesgan la vida para la salvaguarda de las familias oaxaqueñas, así como destinar 300 créditos para viviendas a las y los policías, a través de la Comisión nacional y estatal de vivienda.
También refirió el esfuerzo hecho por los elementos de seguridad, vialidad y auxilio durante las contingencias naturales suscitadas en el 2017, “porque gracias a ustedes no hubo disturbios y se garantizó la seguridad patrimonial de los oaxaqueños”, dijo.
Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el ex marino José Manuel Vera Salinas, argumentó que los uniformes entregados cuentan con estándares de calidad mundial y con la tecnología avanzada para evitar que puedan ser clonados o falsificados, además de contar con datos personales del elemento portador del mismo, entre otros datos.
En cuanto a las patrullas “Interceptor”, dijo que son herramientas con una alta tecnología que se encuentran enlazadas con los 10 arcos de seguridad y el Sistema C4 estatal y C2 regionales, además de la plataforma nacional del Registro Público Vehicular (Repuve).
“Son instrucciones del Gobernador que el gabinete de seguridad les otorgue todas las facilidades y apoyo a ustedes hombres y mujeres policías, así como ustedes brindan esa seguridad pública con responsabilidad a todas las familias oaxaqueñas”, resaltó.
Al acto asistió el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien agradeció el trabajo de los elementos, pero también de las familias de los mismos, reconociendo que seguirán respaldando la profesionalización, capacitación y adiestramiento de los cuerpos policiales.
Atestiguaron el acto el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna; el coordinador de la Policía Federal en el Estado, José Alfredo Álvarez; el subdirector general de subsidios y desarrollo institucional de la Comisión Nacional de Vivienda, Aldo Pavón Segura, entre otros funcionarios estatales, presidentes municipales, jefes policiales y de auxilio.