OAXACA, OAX, febrero 14.- Como “Protector de los Enamorados”, este 14 de Febrero se recordará a San Valentín, en el día del Amor y la Amistad, donde comercialmente habrá y se espera fuerte derrama económica de beneficio a diversos prestadores de servicios.
San Valentín, según la historia, fue un sacerdote cristiano de la Roma del siglo tercero que preferentemente protegía a los enamorados y se hizo famoso por las bodas que celebraba entre soldados del ejército.
Para éstos hombres, el matrimonio estaba prohibido y se consideraba que el integrarse en una familia, afectaban el buen rendimiento de los combatientes en el campo de batalla.
Pero determinado día, el Emperador Claudio Segundo, se interesó por conocer al sacerdote Valentín, mientras que el protector de los enamorados intentaba convertir al rey al cristianismo y cuando estaba a punto de lograrlo, Claudio utilizó su poder y ordenó que fuera detenido y apresaran al sacerdote.
Cuando permanecía en prisión, el carcelero que se hizo cargo del sacerdote, le pidió que diera clases a su hija Julia, de quien finalmente se enamoró y antes de que fuera ejecutado, envió una nota a su amada que terminaba con las palabras “De Tú Valentín”.
De esta acción surgió la costumbre de rubricar las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados. El sacerdote Valentín, murió decapitado el 14 de Febrero del año 270.
El sacerdote Valentín jamás pensó que siglos después en todo el mundo se celebraría el amor en el aniversario de su muerte. Posteriormente, en el año 1840, en Estados Unidos, se creó la primer tarjeta con fines comerciales para celebrar el Día de San Valentín.
La Santa Sede pretendió acabar con esta festividad y canonizó a San Valentín como Santo Patrón de los enamorados.
Desde entonces, el Día de San Valentín o del Amor y la Amistad, lleva a los enamorados, incluso matrimonios, a cruzar regalos que pueden ser un ramo de flores, una caja de chocolates, en algunos casos una prenda o asistir juntos a un restaurante a disfrutar de un almuerzo, una comida o una cena.
Muchos jóvenes carentes de recursos para otorgar algún recuerdo en este 14 de Febrero, ven como se las arreglan, empeñan lo que tienen a la mano o solicitan dinero prestado al amigo o algún familiar, pero llevados por el cariño, amor y simpatía hacia la novia o agraciada jovencita por conquistar, salvan el compromiso y después ya verán como se las arreglan.
Vendedoras de ramos de flores, en la calle o puestos del interior del mercado, comercios donde exhiben regalos diversos, restorantes y otros centros de diversión, se verán concurridos este día del Amor y la Amistad.