Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Accidente

Viernes negro; reportan varios muertos en Jamiltepec aplastados por caída de helicóptero militar

+ En la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador Alejandro Murat, además de varios funcionarios, quienes iban a supervisar los daños causados por el sismo en la zona de Pinotepa Nacional

OAXACA, OAX., febrero 16.- Tragedia estatal en Oaxaca este viernes negro de febrero de 2018, porque al sismo de 7.2 grados Richter registrado a las 17:39 horas con epicentro en Huazolotitlán, se sumó la muerte de varias personas, especialmente mujeres y niños, por la caída de un helicóptero militar sobre casas y dos camionetas suburban’s en la población de Santiago Jamiltepec, región de la Costa, que iba a supervisar los daños causados por el temblor.

En la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), conducida por pilotos militares, viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), Fabián Herrera, y el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, entre otros funcionarios y personal del Ejército nacional, quienes resultaron con lesiones que no necesitaron hospitalización.

Tras el accidente, el secretario Navarrete confirmó el hecho y la muerte de civiles que esperaban a los visitantes, pero no dio cifras. En audios hechos llegar a la prensa a través de las redes sociales, otros funcionarios informaron que se contaban entre 20 y 25 personas que estaban en tierra, como pasajeros de dos camionetas de pasaje suburban`s y otros automóviles particulares.

Dijo que a punto de tocar tierra, a una altura aproximada de 40 metros, el aparato tuvo una descompensación y se desplomó, aunque “desafortunadamente hay algunos fallecidos de los que se encontraban en tierra firme, ya que quienes viajaban en el helicóptero se encuentran bien”.

Más tarde, el director general de Protección Civil a nivel nacional, Ricardo de la Cruz, ofreció una conferencia de prensa para confirmar el hecho, pero tampoco dio cifras de los muertos, porque dijo que se estaba allegando de la información correspondiente.

Sin embargo, en declaraciones a diversos medios de comunicación de la región, el presidente municipal de Santiago Jamiltepec, Efraín de la Cruz, afirmó que murieron varias personas, especialmente mujeres y niños, luego de que el helicóptero les cayó encima.

Por la noche, al cierre de esta edición, la Secretaría de Gobernación sólo aceptó la muerte de dos personas, pero en declaraciones grabadas y videos de ciudadanos difundidos por las redes sociales se habla de unos 20-25 fallecidos en esta tragedia que vuelve a enlutar a la tierra oaxaqueña.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el helicóptero de la FAM salió a las 21:50 horas de Puerto Escondido con destino a Pinotepa Nacional, son los siguientes pasajeros a bordo: el Secretario de Gobernación, el Gobernador de Oaxaca, el titular de Sinfra y de la Secretaría General de Gobierno (Segego) estatal, y siete personas más.

En fotografías tomadas por ciudadanos, el secretario de Sinfra, Fabián Herrera, presenta lesiones en rostro y hombro derecho, del brazo que le fue amputado hace años.

El secretario Navarrete Prida y el gobernador Murat Hinojosa, acompañados por funcionarios y personal militar, acudían a la Cosa oaxaqueña a supervisar las afectaciones ocasionadas por el sismo de la tarde, que ocasionó sólo daños materiales en viviendas y edificios públicos, puentes y carreteras en la región de la Costa y leves en el Valle Central.

Según reportes del director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, en el monitoreo realizado después del movimiento telúrico solamente se reportan daños y descartó que hasta el momento se tengan reportes de lesionados o fallecimientos.

Y es que los daños más fuertes se registraron precisamente en los municipios de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Tututepec y San Juan Cacahuatepec, donde se reportan derrumbes de viviendas, edificios públicos y religiosos, así como paredes, techumbres y algunas carreteras alimentadoras y troncales.

Las afectaciones más graves fueron detectadas en Jamiltepec, donde el templo católico sufrió cuarteaduras en sus bóvedas y derrumbes en paredes y parte del altar principal; el palacio municipal también presenta daños en su estructura, lo mismo que en algunos centros educativos.

En Pinotepa Nacional, un sector de la población se quedó sin energía eléctrica y sin señal telefónica, por lo que quedaron incomunicados parcialmente, aunado a que se detectó una fuga de gas que fue controlada por las autoridades municipales.

En el primer recuento se encontraron afectaciones en decenas de viviendas, así como en algunas escuelas y edificios públicos.

De la misma forma, en San José del Progreso, las autoridades municipales reportan severos daños en techumbres y muros.

La carretera federal costera Acapulco-Salina Cruz, a la altura del Rio La Arena, sufrió derrumbes lo que generó el corte a la circulación vehicular; en la misma carretera en el puente sobre el Rio Verde se registraron daños estructurales que serán evaluadas en las próximas horas para determinar su gravedad.

En Putla de Guerrero, después del sismo de gran intensidad, se ofició una misa en la que el sacerdote oró junto con la grey católica para pedir el cese de los terremotos.

En la ciudad capital, personal de Protección Civil y trabajadores del Hospital Civil, realizaron un recorrido de evaluación, sin encontrar afectaciones de consideración y las labores continúan de manera normal.

El cuerpo de Bomberos y Protección Civil documentaron afectaciones ligeras en centros comerciales, templos que ya presentaban algún tipo de daño, así como en la fachada del Panteón General de San Miguel, y cuarteaduras mínimas en muros y algunas viviendas.

febrero 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
Scroll al inicio