+ Advierten sobre el origen y el estado del agua que se vende en pipas
OAXACA, OAX., abril 5.- La temporada del estiaje comienza a causar estragos en el servicio de agua entubada que llega a los hogares oaxaqueños y demás consumidores, las fuentes de captación del líquido están bajando de nivel y se abren y rehabilitan pozos para una buena producción y obtención del elemento.
La Licenciada Ana Karin Montero, de comunicación social de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca—SAPAO—consultada sobre la reducción del necesario elemento en diversos sectores de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en las últimas semanas, dijo que esto se debe al estiaje, cuyo efecto en el año pasado, lo señaló de crítico.
En este año—dijo—se está atendiendo el problema con la apertura y rehabilitación de pozos para la obtención del mayor líquido, y no afectar a la mayor parte de la ciudadanía.
Informó que el pozo Las Palmas, está en proceso de rehabilitación, motivo por el cual consumidores de agua de la agencia municipal de San Martín Mexicapan, han resultado afectados, al no llegarles por el momento, el necesario líquido.
A pregunta del comunicador, dijo que los servicios de Agua Potable y Alcantarillado mantienen en operación 39 pozos que están en condiciones de procurar el abastecimiento y dotación del elemento a consumidores de la capital del Estado y Municipios conurbados.
Informó que SAPAO atiende un padrón de 78 mil usuarios, siendo el gasto diario por el momento para otorgar este servicio, de 600 litros por segundo.
Dijo que el año pasado en esta temporada de estiaje, la dotación fue de 400 litros por segundo y en este 2018, ha aumentado en 200 litros.
La escasez del líquido, ha provocado la contratación y pago del agua que a través de pipas, es llevada a domicilios particulares, hoteles, restaurantes y otros lugares, ante la necesidad de contar con este elemento para atender servicios elementales de alimentación, necesidades fisiológicas, baño y demás.
Se desconoce donde obtienen los piperos y de que fuentes, el abastccimiento del líquido que venden a particulares u otras personas a precios elevados, y corresponderá a personal de los servicios de Salud en Oaxaca, investigar la calidad y buen estado del elemento que consumen los humanos.