+ La Iglesia católica tiene su misión y el Estado otra tarea, afirma el arzobispo emérito de Oaxaca que deja su cargo el próximo 25 de abril
OAXACA, OAX., abril 16.– La iglesia no puede estar nunca muy unida, ni a un partido político ni a un gobierno, la iglesia tiene otra misión y el Estado tiene otra tarea, la separación tiene que existir en campos de competencia, respondió el Arzobispo emérito, a pregunta del comunicador.
Ante la toma de posesión del nuevo Arzobispo, Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, el próximo miércoles 25 de este mes, el actual Arzobispo emérito, José Luis Chávez Botello, ha señalado el evento de “ hecho histórico” en Oaxaca, por lo que se preguntó si existía una posible ruptura con el gobierno estatal, al no mencionarse en ningún momento la asistencia o presencia de funcionario alguno en ese acto.
Señaló en diálogo con representantes de medios de comunicación, después de haber oficiado en Catedral la misa del medio día, que hay católicos que están en el gobierno, en empresas, en el magisterio, a los que llamó a luchar por lo que creen desde la fe, que dijo no es solo para vivirla en el templo, es para tener actitudes constructivas, no destructivas.
En otro tema, se preguntó ¿Cómo deja la iglesia, donde se habla de una división entre sacerdotes?
Respondió que cada quien la puede ver desde su punto de vista, desde su experiencia, señaló creer que la celebración del 25 de Abril, va a ser la expresión de como está y se encuentra la iglesia en esta comunidad.
Dijo a comunicadores: pueden palpar en diferentes parroquias que hay vida, lo que no se mide únicamente en fiestas
Afirmó estar muy tranquilo y agradecido con Dios por lo que ha aprendido y le ha dado, por lo que tanto sacerdotes, como fieles y agentes de pastoral, están haciendo en las parroquias.
Habló del crecimiento de la vida cristiana que no se mide—dijo—con la presencia física, sino crecer en el conocimiento de Cristo y en el esfuerzo de seguirlo. La vida cristiana es un peregrinar toda la vida y hay que caminar, estemos donde estemos, afirmó Chávez Botello.
De los sacerdotes, dijo que los verán unidos, aunque algunos se marginan como ocurre en toda sociedad. Verán mas niños en formación cristiana de manera estable, son apenas los primeros pasos que tocará seguir a los siguientes.
Subrayó que todo esto fue posible sembrar con sacerdotes, agentes de pastoral y agentes laicos, dijo estar contento y afirmó que seguirán y continuarán sembrando.
Indicó que están llamados a levantar la antorcha aunque cueste y aunque se vaya contra la corriente.
Se refirió y habló del bombardeo a Siria que preocupa al mundo, indicando que la iglesia y toda persona humana, están llamados si no a la fraternidad, a la convivencia pacífica, a la ayuda mutua.
La naturaleza del ser humano—afirmó—es ser social, la guerra, violencia, injusticias y divisiones, no van por el camino de la naturaleza humana.
Informó que Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, será el Obispo número 38 y el octavo Arzobispo de Antequera Oaxaca.